miércoles, 6 de mayo de 2020

Miércoles 6 de mayo


¿Qué es la Matemática?

La Matemática es el análisis y estudio de los "patrones" : el patrón que sigue el embaldosado de un parque, el patrón que siguen los pétalos de una rosa, el patrón que siguen los desinfectadores de calles , el patrón que sigue los integrantes de un grupo de whatsapp, el patrón que siguen la creación y expansión de los bulos,.............


Ayer una madre de un antiguo alumno mío me envió un correo electrónico que decía : "..... mira,  últimamente están mandando por Internet muchos bulos, no se cómo puedo saber qué páginas o comunicados son verdaderos, cómo puedo solucionarlo? "

Yo le respondí :

" ¡Qué pregunta más difícil! Es lo que todo el mundo quisiera tener solucionado.
  1. Whatshapp ha sacado una herramienta en inglés y dentro de un par de semanas estará en español que avisa cuando algo que nos llega es un bulo. Lo puede hacer porque hay un equipo detrás que se dedica a detectar , comprobar e investigar......
  2. Por eso es conveniente hacer algo parecido a lo que harán ellos :
  • Mirar de dónde viene la "noticia" . Si es de un sitio fiable como "elpais.com" , la BBC , RTVE,..... es difícil que sea un bulo.
  • Si viene de lugares o personas ( Inda , Jiménez Losantos , "Forocoches",...)  que ya han sacado bulos en otro momento, no tenemos más remedio que desconfiar.
  • Si nos llega un mensaje reenviado o copiado y pegado cuya procedencia desconocemos , más vale que dudemos.
  • Si es algo que nos presentan muy bonito o por el contrario , su único objetivo es hacerle daño a algo o a alguien, también tenemos que dudar.
  • Escuchemos y preguntemos a contactos que tengamos sobre lo que piensan sobre esa "noticia"
  • Desconfiemos de las imágenes , audios , vídeos ,... porque sabemos que hay herramientas que manejadas por expertos hacen parecer lo que no es. Un ejemplo claro es el de las fotos de  los lugares supuestamente abarrotados de gente que se han hecho con teleobjetivos o quitando o poniendo elementos (lo de los ataúdes en medio de la Gran Vía madrileña).
  • Observemos pequeños detalles imposibles (¡es difícil!) . Yo he visto imágenes, supuestamente del mes de marzo, que al observarlas se ve claramente que son de verano, por la forma de vestir por la intensidad del sol , por las sombras.
  • Si son imágenes o vídeos es conveniente fijarse en letreros , matrículas ,...... para comprobar que efectivamente son del lugar que dicen ser.
  • Por último, preguntar en un buscador . Por ejemplo :
    • ¿Es verdad que se han visto jabalíes por la Gran Vía de Madrid en el mes de abril?
    • ¿Es verdad que Roger Torrent ha dicho....?
  • Lo más peligroso de los bulos es que suelen decir lo que la gente quiere escuchar. ¡Ojo con eso!

La verdad es que se aprende practicando."


 La definición que he dado al principio de Matemática está inspirada en una que he leído en  "Matemática , ¿estás ahí?" de  Adrián Paenza que estoy releyendo.

Da la sensación de que en el momento en que vivimos (por ejemplo dentro de un par de horas hay una importantísima votación en el Congreso de los Diputados , el comportamiento de la pandemia de COVID - 19 , la posible mutación del virus , la producción y difusión de bulos , la posibilidad de encontrar material sanitario deficiente , la efectividad de una futura vacuna , la cantidad de personas con "efecto cabaña", ...) todo puede ser visto y analizado desde una mentalidad matemática.

Las matemáticas no son solo números sino muchas más cosas. Por ejemplo , hace unos días alguien nos propuso como entretenimiento , a través de un grupo, "El acertijo de Einstein".

Voy a presentaros algunas de las cosas que podemos encontrar en el libro antes mencionado :



“Sobre monos y bananas”
Adrián Paenza: “Matemática ¿estás ahí? 
“Supongamos que tenemos seis monos en una pieza. Del cielorraso cuelga un racimo de bananas. Justo debajo de él hay una escalera (como la de un pintor o un carpintero).  No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos suba las escaleras hacia las bananas. 
Y ahí comienza el experimento: en el mismo momento en que toca la escalera, todos los monos son rociados con agua helada. Naturalmente, eso detiene al mono. Luego de un rato, el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con agua helada a poco que alguno toque la escalera. 
Cuando este proceso se repite un par de veces más los monos ya están advertidos. Ni bien alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratarán de evitarlo, y terminarán a los golpes si es necesario. Una vez que llegamos a este estadio, retiramos a uno de los monos de la pieza y lo sustituimos por uno nuevo (que obviamente, no participó del experimento hasta aquí). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, todos los otros monos lo atacan. Y obviamente se lo impiden. Luego de un par de intentos más, el nuevo mono ya aprendió: si intenta subir las escaleras lo van a golpear sin piedad. Luego se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: ni bien la toca (la escalera,) es atacado masívamente. No sólo eso: el mono que había entrado justo antes que él (¡que nunca había experimentado el agua helada!) participaba del episodio de violencia con gran entusiasmo. Un tercer mono es reemplazado y ni bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean. Con todo, dos de los monos que lo golpean, no tienen ni idea porqué uno no puede subir las escaleras. Se reemplaza el cuarto mono, luego el quinto y por último, el sexto, que a esta altura es el único que quedaba del grupo original. Al sacar a éste ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el último lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, ahora queda establecida la regla: no se puede subir la escalera. Quien lo hace se expone a una represión brutal. Sólo que ahora, ninguno de los seis tiene argumentos para sostener la barbarie. Cualquier similitud con la realidad de los humanos no es pura coincidencia, ni casualidad. Es que así somos, como monos”.

Apliquemos , por ejemplo, la enseñanza de este texto  a la situación actual de bulos , "fake news" , caceroladas , chinos y americanos , "distancia social",.....




Voy a poner otro texto de la misma obra que va un poco en concordancia con uno de los consejos que daba en la respuesta al correo que recibí ayer :

Universidad de Cambridge
 
Lean este mensaje:

"Sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el ódren en el que las ltears etsan ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera etsen ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar taotlmntee mal y aún pordás lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por sí msima sino que la paalbra es un tdoo.

Pesornamelnte me preace icrneilbe...

Con todo, uno podría suponer que esto sólo pasa en castellano, pero el siguiente párrafo sugiere algo distinto:

Aoccdrnig to rscheearch at Cmabrigde Uinervtisy, it deosn’t mttaer in waht oredr the ltteers in a wrod are, the olny iprmoatnt tihng is taht the frist and lsat ltteer be at the rghit pclae. The rset can be a total mses and you can sitll raed it wouthit porbelm. Tihs is bcuseae the huamn mnid deos not raed ervey lte- ter by istlef, but the wrod as a wlohe. Amzanig huh?

Aquí es donde se me escapa totalmente mi capacidad de elaboración. ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cuánto, en realidad, se lee textualmente y cuánto se anticipa lo que debería decir?
Recuerdo una anécdota con un grupo de amigos, que quizá sirva también para ejemplificar que uno, en verdad, tampoco escucha lo que se le dice en su totalidad, sino que “rellena lo que está por venir” con su imaginación. Y claro, eso suele traer algunos problemas.

Allá por el año 2001 estábamos en la cantina de David (una cantina italiana en el corazón de Buenos Aires) un grupo de amigos, y el tema del fútbol es inevitable, sobre todo si en la mesa estaban Carlos Griguol, Víctor Marchesini, Carlos Aimar, Luis Bonini, Miguel “Tití” Fernández, Fernando Pacini, Javier Castrilli y el propio dueño de la cantina, Antonio Laregina.
En un momento, Tití se levantó para ir al baño. Cuando él no podía escuchar, les dije a todos los otros que prestaran atención al diálogo que tendríamos con Tití cuando él retornara a la mesa, porque quería demostrarles a todos (y a mí también) lo que escribí antes: uno no siempre escucha todo. En todo caso, uno intuye lo que el otro va a decir, pone la mente en control remoto y se retira a pensar cómo seguir o algo distinto.
Y entonces, esto pasó. Cuando Tití volvió a la mesa, le pregunté:
—Decime, ¿no tenés en tu casa algún reportaje que le hubiéramos hecho a Menotti en la época de Sport 80? .
—Sí —me contestó Tití—. Yo creo que tengo varios cassettes en mi casa... (y se quedó pensando)
—Haceme un favor —le dije—. ¿Por qué no me los traés la semana que viene? Yo, los escucho, los borro y no te los devuelvo nunca más.
—Está bien, Adrián —me dijo sin mayores sobresaltos—. Pero no me empieces a
apurar. Yo sé que los tengo, pero no recuerdo exactamente dónde. Ni bien los
encuentro, te los traigo.

MORALEJA : ante la risa generalizada, Tití seguía sin poder comprender qué había pasado. Él, en realidad, había sido sólo un “conejillo de Indias” para el experimento. Yo creo que, muchas veces, no nos concentramos en escuchar, porque “asumimos” lo que el otro va a decir. El cerebro usa ese tiempo, ese “instante”, para pensar en otra cosa, pero claro, algunas veces, comete un error.















































1 comentario:

  1. Buenas tardes. Me ha parecido todo el texto entretenido, interesante, aleccionador y novedoso en muchos momentos. Gracias

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