REC

 

REC ... por "Recopilaciones"




.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



ENLACES DE INTERÉS (MARZO DE 2020)


Estos días están apareciendo noticias , opiniones , documentos,.....muchos enlaces que son de un interés considerable y que no debiéramos olvidar :




.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.




AUTOAPRENDIZAJE Y ASESORAMIENTO MUTUO EN INFORMÁTICA (febrero de 2020)

Los TEMAS QUE NOS INTERESAN se encuentran al final de esta página




6  NOVIEMBRE ,MARTES


  • Sesión online
  • Asistentes : Cati 


  • Sobre "recordmydesktop"
  • A veces , dependiendo del escritorio que utilicemos en linux, "recordmydesktop" no aparece en  las "aplicaciones".
  • Veamos cómo lo buscamos :
    • La primera opción es buscarlo en "Aplicaciones" --> "Sonido y vídeo"
    • También podemos, con el escritorio en blanco, pulsar las teclas "Alt + F2" a la vez. En la ventana que se abre escribimos recordmydesktop y pulsamos "enter".
    • Otra opción es abrir un terminal y escribir recordmydesktop y pulsar "enter".
    • Otra opción más es buscarlo en la carpeta donde están todas las aplicaciones. Para eso abrimos el navegador de archivos, nos aparece la carpeta /home/usuario. Pulsando en la flechita blanca con fondo verde nos aparecen las carpetas "/home"  y después "/". Pulsamos en la carpeta "usr". Buscamos la carpeta "share" y pulsamos. Buscamos la carpeta "aplicattions". Dentro de esta carpeta están todas las alicaciones. Buscamos recordmydesktop y pulsamos.



.....oo0oo.....



1  NOVIEMBRE , JUEVES


  • Horario : 12:00 - 13:00
  • Asistentes : Cati, Juan Simón , Pepe



¿Qué hemos hecho hoy?

  • SISTEMA OPERATIVO : Linux Mint 18.3 ; Ubuntu 14.04
  • SESIÓN : usuario , invitado
  • ESCRITORIO : LXDE, Gnome 
  • NAVEGADOR : Firefox 
  • BUSCADOR : Starpage


  1. Cómo conocer el sistema operativo instalado mediante el uso de una terminal (linux):
    • Pulsando Alt+F2 se abre una ventana que nos permite ejecutar un programa.
    • Escribimos "lxterminal" y se nos abrirá un terminal:
    • Escribimos el comando /cat/etc/issue.
    • La respuesta es , en este caso , "Linux Mint 18.3 Sylvia"
  2. Cómo conectarse a internet mediante wifi en Ubuntu 14.04
  3. Actualizar nuestro sistema operativo mediante terminal :
    •  
    •  Abrimos un terminal
    • Escribimos el comando que aparece en el imagen.
    • Escribir nuestra contraseña de administrador.¡¡OJO, MIENTRAS ESCRIBIMOS NO VEMOS NADA!!
    • Aceptamos (pulsamos "enter") y dejamos que se actualice.
  4.  Instalamos "synaptic" :
    • Hacemos igual que en el caso anterior.
  5. Instalar programas mediante terminal :

    • En el paso anterior hemos instalado "synaptic".
    • Hemos instalado también "shutter" y "recordmydesktop" :
    •  
  6. Instalar programas mediante "synaptic"

    •  "Synaptic" es una aplicación gráfica que sirve para instalar aplicaciones y que es más amigable que instalar mediante terminal. Podemos abrirlo de varias maneras como se ve en el vídeo de más arriba.
  7.  Cati ha instalado con el "synaptic" : además de "shutter" , y "recordmydesktop" el escritorio "lxde".
    • El escritorio "lxde" es más manejable que otros de linux y consume menos recursos.
  8. Shutter :
    • Existen muchas aplicaciones y formas para capturar la pantalla como una imagen.
    • En windows7 hay una aplicación que se llama "Recortes" . También está en w10.
    • Como es lógico, también se puede capturar la pantalla en Mac de muy diversas maneras.
    • En linux, después de usar diferentes aplicaciones y formas , yo me inclino por usar "shutter" que permite muchos usos.
  9. Recormydesktop:
    • "Recordmydesktop" no es un capturador de pantalla sino una aplicación que captura todo cuando está sucediendo en nuestro ordenador convirtiéndolo en vídeo. Sus posibilidades son enormes.
    • En windows he usado "CamStudio" para hacer lo mismo,
    • Lo mismo sucede para Mac, hay diferentes posibilidades.
    • También hay otras posibilidades en linux , pero yo me decanto por esta aplicación. También me gusta "Instanbul".
 .....oo0oo.....


30  OCTUBRE , JUEVES


  • Horario : 12:00 - 13:00
  • Asistentes : Guillermo , Pepe


¿Qué hemos hecho hoy?

  • SISTEMA OPERATIVO : Windows 7
  • SESIÓN :
  • ESCRITORIO :  W7
  • NAVEGADOR : Firefox , Opera
  • BUSCADOR : Google , Starpage


 .....oo0oo.....


25  OCTUBRE , JUEVES


  • Horario : 19:00 - 20:00
  • Asistentes : Cati, Guillermo , Pepe



¿Qué hemos hecho hoy?

  • SISTEMA OPERATIVO : Linux Mint 18.3 ; Ubuntu ; Windows 7
  • SESIÓN :
  • ESCRITORIO : LXDE, Gnome , W7
  • NAVEGADOR : Firefox , Opera
  • BUSCADOR : Google , Starpage


  1. Hemos hablado sobre la conveniencia o no de instalar antivirus en Mac ; la seguridad en Mac.
  2. La conveniencia de tener actualizado el sistema . Formas de actualizar linux (sin terminar)
  3. Instalación de Firefox en windows 7 y "arreglos pertinentes" para su buen uso (cómo descargar , cómo evitar publicidad,...)
  4. Utilidades de Opera e instalación en Windows 7


    .....oo0oo.....

    23 OCTUBRE

    • 12:00 - 13:00
    • Roberto , Juan Miguel y Pepe



    ¿Qué hemos hecho hoy?

    • SISTEMA OPERATIVO : Linux Mint 18.3 (LINUX)
    • SESIÓN : Invitado
    • ESCRITORIO : Gnome
    • NAVEGADOR : Firefox
    • BUSCADOR : Yahoo


    1. Hemos comenzado usando "digikam" , un gestor de imágenes. 
      • Como no teníamos imágenes las hemos descargado de internet (cuadros de Caravaggio).
      • Las hemos descargado y después las hemos colocado en una carpeta que hemos creado a propósito.
      • Hemos accedido a ellas con el "digikam".
      • Videotutoriales  del "digikam" :
        •  
        •  
    2.  Hemos hecho variaciones de las imágenes con el GIMP.
    3.  Hemos accedido a un blog para crear una nueva entrada y colocar en él texto e imágenes
      •  En la nueva entrada además del texto y las imágenes hemos colocado vídeos, que previamente hemos buscado con el buscador en la red.
      • Hemos colocado los vídeos de dos maneras diferentes : mediante enlace e insertado.
    4.  Este ha sido el resultado :


    caravagio


    voy a poner un video


    https://youtu.be/zgpyQ5DzGHw


     


    .....oo0oo.....


    Temas que nos interesan :

    • Navegadores : qué navegadores son más eficientes en cada sistema operativo. Cuáles convienen en función de lo que vayamos a realizar.
    • Buscadores : Diferenciar entre "navegadores" , "buscadores" y "portales" ; ventajas e inconvenientes de los diferentes buscadores.
    • Seguridad : seguridad en el uso de nuestro ordenador ; normas de seguridad para los archivos que producimos ; seguridad en internet : precauciones a tener en cuenta , antivirus (cuáles , ralentización , uso conveniente o  no conveniente en los diferentes SO)
    • Redes : conexión a redes,......
    • Música : dónde escuchar , de dónde descargar , cómo descargar , cómo tratar , cómo producir,........
    • Películas : dónde ver , de dónde descargar , formas de descarga,.....
    • Imágenes : descarga ( de internet , de whatsapp, de nuestro móvil , de cámara fotográfica) , tratamiento ( con similar a Photoshop : GIMP , con DIGIKAM, ....) ver , producción de vídeos , producción de álbumes,....
    • Uso de blogs.
    • Instalación del certificado digital en nuestro ordenador.
    • Instalación de aplicaciones en  diferentes sistemas operativos : Windows , Mac y Linux.




    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


    MIS MATERIALES (febrero 2020)

     "Al empezar la andadura en un centro TIC" : Documento realizado en 2005 "Recursos TICs para trabajar las Matemáticas" : Documento realizado en 2009
    3

    https://es.scribd.com/document/445195882/andaduratic


    https://es.scribd.com/document/445196166/Recur-Sos-Mate-Mati-Cos

    6






    Poemas de Federico García Lorca ilustrados por alumnas y alumnos del Ceip "Pero Xil" - Primavera 2012Murales sobre Federico García Lorca realizados con el GIMP por alumnas y alumnos de 6º de Primaria del Ceip "Pero Xil"
    3

    https://es.scribd.com/document/446599427/Il-Us-Traci-Ones-Lorca


    https://es.scribd.com/document/446600154/Mural-Es-Lorca

    6







    Presentacion de Roberto Granda dirigida a alumnas y alumnos de 6º de Primaria del Ceip "Pero Xil"Encajes de bolillos por Eulalia Cabrero en la tercera semana cultural del Ceip "Pero Xil" - Abril de 2012 Visita de Marian Escalona para hablarles al alumnado de 1º del Ceip "Pero Xil" de Cristóbal Colón

    https://es.scribd.com/document/446601751/La-Cirugia


    https://es.scribd.com/document/445101919/3semculturalencajes







    Folleto de Visita a Úbeda para 3º de Primaria
    2
    3

    https://es.scribd.com/document/446606879/viajeubeda3nivel

    5
    6






    Relatos cortos de Navidad escritos por alumnas y alumnos de 6º de Primaria del Ceip "Pero Xil" en 2011
    2
    3

    https://es.scribd.com/document/446610334/Re-Latos-Navidad

    5
    6







    1
    2
    3
    4
    5
    6








    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



    Sobre pensiones (diciembre de 2018)

    LAS 21 RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO


    1. Separación y clarificación de las fuentes de financiación

    • Sencillamente, si los impuestos pagados con anterioridad por todas las personas que han llegado a ser pensionistas han servido para financiar los gastos públicos del estado, las pensiones deben financiarse por los presupuestos generales del estado.

    2. Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones
    • Un primer paso es fijar, de manera permanente y sin que se pueda volver atrás,   la subida de las pensiones , como mínimo, como el incremento del IPC anual. (Parcialmente conseguido)
    • El paso siguiente será conseguir que aquellas pensiones que están claramente por debajo de un nivel digno para vivir sean incrementadas.

    3. Fondo de reserva
    •  Si este apartado se refiere a la "hucha de las pensiones" de la Seguridad Social, si existiera, debería servir para financiar diferentes prestaciones que necesiten las personas que estén dentro de la Seguridad Social.

    4. Financiación, simplificación e integración de regímenes especiales

    5. Adecuación de las bases y períodos de cotización

    6. Incentivos al empleo

    7. Modernización e información al ciudadano

    8. Gestión del sistema

    9. Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

    10. Lucha contra el fraude

    11. Contributividad
    •  Reforma fiscal justa. ¿Se paga en función de lo que se tiene o de lo que se produce? Fiscalidad de empresas y grandes capitales. Acuerdos "ilegales" de gobiernos con empresas. Diferencias fiscales entre estados de idénticas zonas comerciales. Paraísos fiscales . Fraude fiscal,..........

    12. Edad de jubilación
    •  Partir de un presupuesto muy sencillo, si escasea el trabajo que lo realicen los jóvenes y no los mayores, por tanto, adelantar, con garantías , la incorporación al trabajo de los jóvenes y no forzar la continuidad de los mayores.

    13. Prestaciones de viudedad y orfandad

    14. Tratamiento fiscal de las pensiones

    15. Solidaridad y garantía de suficiencia

    16. Sistemas complementarios

    17. Mujer y protección social

    18. Discapacidad

    19. Inmigración

    20. Control parlamentario y tratamiento presupuestario de los recursos de la Seguridad Social

    21. Seguimiento, evaluación y reforma del Pacto de Toledo


    (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/17/midinero/1526570311_005703.html  )

    MÁS SOBRE IMPUESTOS






    https://elpais.com/ccaa/2018/09/25/catalunya/1537875002_723667.html



    https://elpais.com/economia/2018/09/19/actualidad/1537372416_501026.html




    https://www.lavanguardia.com/economia/20161208/412480312852/inditex-impuestos-ingenieria-fiscal-informe.html






    https://elpais.com/economia/2018/09/21/actualidad/1537530576_222265.html



    https://elpais.com/economia/2018/09/18/actualidad/1537285172_121563.html




    .....oo0oo.....



    ¿Cómo evaden quienes tienen mucho dinero?


    • Entre los instrumentos legales con los que cuentan los ricos para disminuir su aportación al fisco están las sicav o las sociedades patrimoniales, aunque en algunos casos recurren a mecanismos ilícitos como ocultar el dinero en paraísos fiscales o evadir impuestos a través de entramados societarios.
    • Quienes tienen muchos inmuebles constituyen sociedades patrimoniales para evitar los pagos que por ellos tendrían que hacer en el IRPF y porque el impuesto sobre sociedades permite compensar las pérdidas.
    • Trasladar la residencia fiscal a Andorra es otro clásico entre deportistas y artistas, por su cercanía y baja tributación.
    • Llevarse el dinero a cuentas en paraísos fiscales es otra opción.
    • Otra fórmula que bordea la ilegalidad es la utilización de empresas para explotar los derechos de imagen, fórmula lícita salvo en el caso de que Hacienda detecte que hay una estrategia de ocultación de ingresos para no pagar al fisco. Para que haya delito fiscal no sólo tienen que defraudarse más de 120.000 euros, sino que también tiene que haber dolo, es decir, la voluntad deliberada de cometer el delito
    • Está el caso de los entramados de empresas pantalla creadas para acreditar una pretendida actividad empresarial, como fue el caso del Instituto Nóos y la red de empresas asociadas, con las que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres generaban gastos ficticios para justificar sus declaraciones.
    .....oo0oo.....



    • ¿Qué es un 'tax ruling'?  :  Un 'tax ruling' es un acuerdo fiscal entre un Estado y una empresa, en el que se establece qué impuestos va a pagar y cómo. Son perfectamente legales dentro de la UE. En países como Luxemburgo u Holanda son muy habituales. En Irlanda menos, según Vestager, pero existen. El problema no es un acuerdo, por ventajoso que sea, sino que una empresa se vea beneficiada por condiciones que no son aplicables al resto de sus competidoras de un sector. Eso es lo que la Comisión califica de Ayuda de Estado, y es ilegal porque viola los principios de competencia.







    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


    Estos son los  blogs de mis  exalumnos y exalumnas de 5º de Primaria: (noviembre 2017)




    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


    DE INTERÉS  (diciembre de 2016)

    Diciembre de 2016

    ¿Quién ha de hacer los deberes?
    Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle  (de hace varios años pero en plena actualidad)
    El Congreso pide regular los deberes
     





    Octubre de 2016 


    Contra la desintegración de la izquierda
    "Los deberes repetitivos no sirven para aprender y desmotivan al alumno"

     

    Septiembre de 2016


    La 'guerra' de los deberes: padres contra padres por las tareas escolares

    Las 10 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños

    La “lista de tareas” más productiva de la historia es de hace 100 años

    CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

    SOBRE LA CONGELACIÓN DE LA LOMCE


    Junio de 2016



    MATEMÁTICAS : Se aprenden bien si se enseñan bien.

    Abril de 2016 

    Cinco consejos para  sobrevivir a los deberes

    Los experimentos que demuestran que es posible quitar los deberes



    Marzo de 2016

    España tiene un problema con los deberes escolares

    La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes


    Enero de 2016

    "Los grupos de Whatsapp de padres, la última pesadilla para los profesores"





    Diciembre 2015

    ¡¡¡TENED CUIDADO!!!  ENSEÑAD ESTO A MAMÁ Y PAPÁ.



    ¿QUE OS HA PARECIDO?






    PADRES HELICÓPTERO     -     PADRES APISONADORA    -  PADRES   AGENDA

    Hace unos días , cuando estaba viendo la televisión, sin prestar mucha atención, en una de las cadenas generalistas, empezaron a hablar de "padres / madres helicóptero" , "padres / madres apisanadora"  y "padres / madres agenda". Los nombres son relativamente nuevos pero lo que encierran detrás de ello no es tan nuevo, al menos en los últimos tiempos. Coloco a continuación unos enlaces que nos ayudarán a comprender mejor esos conceptos :
    Con toda seguridad encontraremos mucha más información de la que yo he enlazado pero la muestra puede servir para comprender y hacernos reflexionar.
    En alguno de los árticulos  mencionados aparece la relación clara entre el trabajo escolar , el trabajo escolar para casa y la relación padres- hijos frente a este trabajo:
    • La mayoría de los padres y de las madres que aparecen descritos anteriormente tienen como objetivo que sus hijos e hijas realicen bien los trabajos. Para ello, si es necesario, no les importa ofrecerles una "ayudita". Indudablemente, no les importa tanto el proceso de aprendizaje de sus hijos como  el resultado final. Lo importante no es tanto aprender como tener el trabajo bien hecho.
    • A esta situación , en muchas ocasiones , colaboramos los docentes mandando trabajo para que lo realicen en casa nuestros alumnos y nuestras alumnas y haciendo oídos sordos o la vista gorda a la "ayuda" aportada por los padres.
    • Está fuera de toda duda que los y las docentes en las aulas pretendemos que nuestro alumnado en las clases "aprenda" a realizar su trabajo , valorando en su justa medida el producto final y sabiendo que la mejor forma de llegar a cumplir los objetivos es aprendiendo de los errores.
    • Hacer una relación de "actividades" relacionadas con el trabajo escolar que se aleje de los clásicos "deberes" creo, sinceramente, que es innecesaria, podríamos encontrar gran cantidad de ellas.
    • En el aula es donde nuestro alumnado debe trabajar. Hay que potenciar el aprovechamiento supremo del tiempo escolar, plantear tareas que requieran un esfuerzo permanente, un aprendizaje contínuo, que permita la colaboración entre iguales para un enriquecimiento mútuo y una actividad mental constante. Desterrar en nuestros alumnos la idea de que en casa habrá alguien que me "ayude" y que me saque del atolladero. El alumno , la alumna tiene que esforzarse por encontrar el camino. La labor del y de la docente está en diseñar el camino adecuado para cada cual, cuidar que todo siga la pauta  diseñada y enderezar los pasos de quienes se aparten de la ruta. Sin olvidar dar el empujoncito a tiempo a quien lo necesite.
    "La imaginación es más importante que el conocimiento "Albert Einstein


    "Grandes médicos , físicos , escultores , arquitectos o informáticos me dicen todos lo mismo . cuando más disfrutan en su profesión es cuando consiguen resolver problemas que poco antes parecían irresolubles. Añaden , a veces, que su éxito profesional se debe precisamente a su destreza en resolver problemas o dificultades desconcertantes. Pero las remuneraciones profesionales , afirman, son cosa secundaria. La emoción , la pasión, están en la lucha, y cómo no , en el triunfo".

    Dennis  Shasha , en el Prefacio de "La carta cifrada y otros enigmas"

    Diciembre 2014
    "Cada día que pasa he de aceptar con resignación y sin queja alguna cómo cambia nuestra sociedad en eso tan básico que es la educación. Llevo 27 años trabajando de docente, y en este tiempo he visto cómo uno de los dos protagonistas de la función ha pasado a secundario y uno de los secundarios se ha convertido en estrella. Los padres han entrado en las aulas a decir cómo tenemos que hacer nuestro trabajo. Ahora son ellos los que saben cómo hay que enseñar nuestra materia, cómo hay que puntuar nuestros exámenes, cómo hay que evaluar a nuestros alumnos; ellos deciden a qué hora tienen que llegar sus hijos, el momento para hablar con el profesor; ellos consideran si la amonestación a un adolescente es justa o no; ellos aceptan o no las sanciones a sus propios hijos; ellos vigilan de cerca la tarea del profesor; ellos justifican las “pequeñas faltas” de sus descendientes.
    Los secundarios debemos aceptar este cambio de roles. Yo, como actriz relegada, le digo a las estrellas que la función no termina nunca; sigue en casa, y allí nosotros no tenemos cabida".— Ana Berzal Rosende. (De "Cartas al director" de EL PAÍS")



    Hay opiniones para todos los gustos, pero no todas las opiniones tienen el mismo peso y no todas están igual de fundamentadas. Para leer y reflexionar :

    Los deberes son un factor que puede aumentar la desigualdad en las aulas


    “En el trabajo no se separa lo personal de lo profesional, lo que da lugar a falsas lealtades y conflictos; tampoco se trabaja por objetivos, sino por cumplir y que te vean cumplir un horario laboral mastodóntico, disparatado con dos o más horas para comer. Por mediocres que sean, los jefes acostumbran a ser dios y no necesitan dar explicaciones. No se educa en el esfuerzo y la excelencia y todo el mundo es bilingüe hasta que tiene que demostrarlo. Seguimos en la cultura del pelotazo, la picaresca, los enchufes y la telebasura, que también influye en la manera colectiva de ver cómo ganarse la vida”. (De España, ¿buena para vivir, mala para trabajar? )


    Noviembre 2014




    Colin McLarty dice de Alexander Grothendieck : “Su visión de las matemáticas era que no había que aproximarse a un problema con una ingente cantidad de conocimiento técnico. La clave para él era concebir el problema con tal nitidez que se resolviera por sí mismo”.


                                 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


    Imágenes (junio de 2016, lástima que se hayan perdido)

    Mediados de Mayo : Exposición de Gloria Morales (5º A) :







    POLÍGONOS DE MADERA


     


    POLÍGONOS CON EL TANGRAM



























    29 de Abril : Observando plantas con el microscopio y con lupas binoculares :







    .-.-.-.-.-.-.oo0oo.-.-.-.-.-.-.


    22 de Abril , viernes : víspera del "Día del Libro" : Lectura colectiva de "El Quijote"  en la Biblioteca Municipal





    .-.-.-.-.-.-.oo0oo.-.-.-.-.-.-.


    20 de Abril , miércoles : Visita a la imprenta de "La Misericordia" :





    19 de Abril , martes : Visita a la Biblioteca Municipal : "Rapeando con Cervantes" :





    .-.-.-.-.-.-.oo0oo.-.-.-.-.-.-.


    Dibujos después de haber leído  "El Quijote"







    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


    ENLACES  (marzo de 2016)

    1. Las Matemáticas son la poesía de las ciencias.
    2. Geoclic : Nos interesan : 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 ,
    3. ¿Solo tres puntos? : Introducción a los triángulos
    4. Geometría Primaria :
    5. Movimientos en el plano
    6. Longitud de la circunferencia
    7. Geometría : Definiciones , Puzzles ; Evalúate.
    8. Nombres de figuras geométricas
    9. Dimensions : Un paso a través de las matemáticas (película en nueve capítulos)
    10. Problemas matemáticos para primaria
    11. MatemáTICas primaria

    12.  
    13.  Partes de una flor
    14. El bosque amigo
    15. El maravilloso mundo de las plantas : test sobre las plantas
    16. Árboles

    17.  Los animales
    18.  ¿Qué comen los animales?
    19.  Mamíferos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario