jueves, 26 de marzo de 2020

Todo salta por los aires



En estos días que llevamos confinados todo está saltando por los aires a nivel mundial, a nivel de estados , a nivel de comunidades de vecinos , a nivel familiar , a nivel individual. 
Ya no vemos las cosas como las veíamos hace quince días , unas veces para bien y otras para, al menos , hacernos ver nuestras carencias y nuestros fallos. Al final también para bien.
Hay mucha gente que está pensando , exponiendo y haciendo ver nuestras contradicciones. Hay muchos ejemplos : la importancia de lo público en aspectos como la salud, la capacidad que puede tener nuestro planeta para regenerarse en el momento en que no lo atosigamos , la importancia de lo colectivo como garante para proteger a las individualidades , la necesidad de cambio en la educación, está claro que más que conocimientos se necesitan capacidades y hay que educar para ello.

La importancia de las nuevas tecnologías...... Un fallo en las nuevas  tecnologías no solo haría que el mundo se parase radicalmente sino que lo convertiría en un auténtico caos. El mundo ya no puede prescindir ni un solo momento de las nuevas tecnologías y ya sabemos que su buen funcionamiento es la garantía de nuestra vida cotidiana.
Pero ¿qué uso hacemos como individuos de estas tecnologías? ¿Qué nos pueden aportar? ¿En qué nivel tecnológico nos encontramos cada uno de nosotros? ¿Cuánto de decisivo para nuestra vida va a ser el conocimiento y uso que hagamos de ellas?

En estos días de enclaustramiento obligatorio hemos constatado que las nuevas tecnologías son las que nos permiten estar en contacto con otras personas para poder comunicarles hacerles llegar nuestros mensajes , nuestros miedos , nuestras angustias , nuestras esperanzas.......... Pero hemos descubierto que muchas veces o no encontramos o no sabemos manejar con soltura la herramienta que nos permitiría expresar mejor lo que sentimos. Nos limitamos , en la mayoría de los casos, a escribir , a veces a grabar nuestra voz , a hacer un vídeo,... porque los aparatos que manejamos (móviles mayormente) disponen de esas posibilidades. Y la mayoría de las veces nos dedicamos a decir que algo nos gusta o no o , más habitualmente , a reenviar .... lo que otras personas han creado y puede asemejarse a lo que nosotros sentimos.
Cuando queremos crear algo es cuando nos damos cuenta de que tenemos muchas limitaciones en el uso de las nuevas tecnologías.

A veces no sabemos cómo oír o ver algo que nos han mandado , no sabemos cómo guardar o transformar un escrito que hemos visto y tenemos por tanto que volver a utilizar papel y bolígrafo. Nos da envidia ver como hay personas que juegan con las imágenes , con el sonido , con las imágenes en movimiento,... y a nosotros también nos gustaría poder hacerlo para poder utilizar otros medios de expresar nuestra creatividad.

Estas lagunas son más acentuadas en personas de más edad, próximas a la jubilación , recién jubiladas, ....  y más cuanto más mayores.

Ahora es posible que echemos de menos saber usar "audacity", o "photosop", u "openshot" o cualquier aplicación que construya y deconstruya "pdf". Nos gustaría saber bajar y subir sonidos e imágenes a la "nube" para poder compartir....... o conocer los diferentes trucos que hay para compartir documentos en la red, o manejar las herramientas necesarias para montar una "tertulia" digital.

Ahora tenemos tiempo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario