Programa Universitario de Mayores : Curso 2019/2020
Comienzo del curso : 10 de octubre de 2019
Calendario :
Asignaturas :
- "Un día con las gafas de la matemáticas"
- "Música viva : claves para entender la música"
- "Control de calidad de los alimentos"
- "Introducción a la literatura universal"
.....oo0oo.....
CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
.....oo0oo.....
UN DÍA CON LAS GAFAS DE LAS MATEMÁTICAS :
-
Francisco Javier Muñoz Delgado, Catedrático de Universidad de Matemática Aplicada, Universidad de Jaén (3 sesiones, 12 horas)
Daniel Cárdenas Morales, Acreditado a Catedrático de Universidad de Matemática Aplicada, Universidad de Jaén (2 sesiones, 8 horas)
- Justificación :
El objetivo de la asignatura es mostrarles que en un día normal se encuentran con muchos conocimientos matemáticos, algunos conocidos pero que no asocian a las matemáticas.
Les invitamos a que se pongan las “gafas” de las Matemáticas para ver mejor el mundo que les rodea y que ya nunca se las quiten.
En la sociedad actual nos encontramos con un papel cada vez más importante para la tecnología, la economía, la informática, etc. y en ellas las Matemáticas juegan un papel muy importante.
En la Historia, las Matemáticas han sido una gran creación de la Humanidad y han supuesto la mejora de nuestra vida.
Apreciar las Matemáticas, ponerlas en nuestro día a día, incluso disfrutar con ellas, nos permitirán vivir mejor.
- Objetivo : Hablar de geometría, de números, de sistemas de ecuaciones, de funciones, de gráficas, de derivadas o integrales, de optimización, …, pero de la forma en que les aparecen constantemente en su día a día, de manera que no se les olvide y al contrario, busquen más Matemáticas a su alrededor, y que identifiquen las cosas matemáticas que ya conocen por su experiencia.
-
Programa :
Suena el despertador, abrimos los ojos y vemos el reloj (¿Por qué contamos en decenas y en docenas?, ¿Tuvimos mala suerte al tener 5 dedos en las manos? ¿Hubiese sido mejor tener 6? ¿Qué habría pasado de tener cuatro dedos? ¿Es bueno el billete de 20 euros? ¿Dónde quedó la tradición española del 25?…). Encendemos la lamparita (en la pared se proyecta la sombra de una cónica, si movemos la lámpara veremos todas). Nos ponemos las gafas (¿Cómo estarán diseñadas las gafas?) Vemos el pañito de ganchillo (¿Qué simetrías aparecen y cómo se utilizan en arqueología?) Ponemos la radio (¿Cómo llegan las ondas? La resonancia y algunos fenómenos “inexplicables”: cristales que se rompen, columpios, las Murallas de Jericó, el Puente de Tacoma, accidentes aéreos, ¿Por qué los soldados rompen el paso al cruzar los puentes?) Nos duchamos (el agua cae en forma de parábola, ¿Por qué las gotas son redondas?), ¿cómo funciona el grifo? (la utilidad de los cuerpos de anchura constante, así funciona también el desodorante roll-on)
Desayunamos (Las naranjas, cómo se apilan y su utilidad. Las piñas y los números de Fibonacci. Leche y cereales, pan y aceite; la composición de los alimentos y los vectores, la información nutricional, las combinaciones lineales y los sistemas de ecuaciones lineales. Cómo hacer los roscos para que engorden menos (los donuts o los churros). Las galletas: ¿redondas o cuadradas? ¿qué tienen que ver con la guerra?. Tomamos un poco de miel, ¿cómo harán las abejas los panales?
Nos tomamos la pastilla (¿Cómo conseguir el nivel óptimo de una sustancia en el organismo? Las progresiones geométricas, las series infinitas, las paradojas griegas de Aquiles y la Tortuga,…), ¿La pastilla del riñón? (¿Problemas de piedras? ¿Cómo funciona la litotricia?, más propiedades de las cónicas).
Preparemos la lista de tareas antes de salir a la calle (¿qué proporción tiene el papel? Matemáticas del bolígrafo BIC)
En la calle, ¿cómo están embaldosadas las aceras?, ¿Por qué se cortan las baldosas cuadradas para hacer los vados? ¿Por qué las alcantarillas son redondas? ¿Cómo funcionan las antenas parabólicas? ¿Cómo harán las rutas los carteros, los autobuses, los lectores de contadores, etc.?
Llegamos a la tienda, ¿mejor el 3x2, la segunda unidad al 70%, al 50%? ¿Cómo usar los vales de descuento, los de importe fijo y los de un porcentaje de descuento? La programación lineal y las dietas baratas. ¿Para qué sirven los códigos de barras?
Pasamos por la tienda de loterías, ¿qué es más fácil que me toque, la lotería nacional, la primitiva, las quinielas,…?
Pasamos por el kiosco de prensa, ¿cómo se reparten los escaños y se eligen a los políticos? ¿Cómo se hace un sudoku?
Pasamos junto a la Iglesia del pueblo, (La Biblia y los números, ¿qué le pasó a Noé? ¿Cuánto vale en la Biblia?)
Vemos los pájaros (¿Por qué los pequeños tiene las alas pequeñas y las grandes rapaces tiene alas muy grandes? ¿Por qué algunos modelos de avión aumentan sus alas para el despegue?, ¿Por qué no vuelan los avestruces? ¿Cómo eran nuestros aviones de papel? ¿Por qué volaban de diferente forma? ¿Por qué las hormigas tienen las patas tan finas y los elefantes tan gruesas?)
Vemos los niños en el parque ¿Por qué no se hacen daño al caerse? ¿Cómo funciona el columpio? (otra vez la resonancia)
Vemos los olivos en el campo (¿Cómo están sembrados? ¿Es mejor curar o no? El descenso de la pesca durante la Primera Guerra Mundial y la plaga de pulgón en los cítricos durante el siglo XIX en América) ¿Cómo crecen las plantas? ¿Cómo crecen las pipas en el girasol? ¿Cómo son las piñas de los pinos? ¿Cómo medir los terrenos? ¿Qué hicieron los egipcios?
Vemos nuestra sombra, ¿es tarde o temprano, verano o invierno? ¿Cómo funciona el reloj solar? ¿Cómo la sombra ayudó a medir las pirámides o el diámetro de la Tierra hace miles de años? La Luna y los eclipses.
Vamos al centro de salud, ¿cómo funcionan las lámparas de los dentistas? La teoría de juegos y ¿Cómo se vacuna para la gripe? o ¿Cuándo merece la pena operar?
Pasamos junto al banco, ¿qué es el interés nominal y la TAE? (la cartilla del banco: las derivadas y las integrales).
Vemos las proporciones de los edificios y las viejas murallas (desigualdad isoperimétrica).
Volvemos a casa, preparamos la comida ¿cómo cortamos las patatas? Rebozados que engordan menos. ¿Cómo funcionan las cocinas solares?
Ponemos la televisión (La optimización y por qué las pulgadas de la tele parecen ahora ser más pequeñas). Vemos las noticias (Las gráficas, positividad, crecimiento y convexidad o por qué cada partido político explica de una manera los datos del paro o del incremento de precios al consumo). El pronóstico del tiempo (¿Cómo interpretar los mapas de isobaras? ¿Hará viento mañana?)
Salimos con el coche (¿Cómo se diseñan los faros? ¿Cómo se diseñan las carrocerías? ¿Cómo se trazan las carreteras? ¿Cómo se hacen los mapas?)
Volvemos a casa, reunión de la comunidad de vecinos: ¿arreglamos el portal?, ¿pintamos las escaleras? ¿Cómo tomamos las decisiones en las comunidades? ¿Cómo elegir representante? ¿Cómo eligen Papa? ¿Cómo funcionan las listas abiertas en el Senado? ¿La interesante historia del reparto de congresistas en Estados Unidos o cómo se vota en la Unión Europea? La discontinuidad de funciones y las “injusticias” al conceder ayudas o pagar impuestos.
Regresamos a casa ponemos música (¿no eran matemáticas?), ponemos la televisión de pago (¿cómo se codifica la información?)
Nos acostamos, ya está bien por hoy, mañana descubriremos más matemáticas.
- Bibliografía :
Francisco Javier Muñoz Delgado: “Sobre el reinado y la servidumbre: el caso de las Matemáticas”, Lección Inaugural Curso Académico 2000-2001 Universidad de Jaén
VV.AA. “Las Matemáticas en la vida cotidiana” Addison-Wesley, 1998 ISBN: 9788478290208
- Martes 19 de noviembre : Falté
- Jueves 21 de noviembre : No hubo clase
- Martes 26 de noviembre:
- Francisco Javier Muñoz Delgado
- Aprovechamiento de superficies : galletas redondas , galletas cuadradas , "tresbolillo" , celdas exagonales (panal de miel), nido de avispas ,azulejos árabes , .....:
- Varios modelos diferentes , en una misma fotografía , de la Alhambra de Granada :
- Sucesión de Fibonacci , número "phi" , proporción aúrea.
- Leer el capítulo sexto ("La sexta noche") de "El diablo de los números"
-
- Empaquetamiento de esferas.
- Proporcionalidad A3 , A4 , A5,....
- Conjuntos de anchura constante :
- Diseño de caminos o rutas : Euler , puente de Konisberg , teoría de grafos.
- Los puentes de Konisberg
-
Este es uno de "Los acertijos de Sam Loyd" (Sam Loyd)
- Jueves 28 de noviembre:
- Martes 3 de diciembre:
- Jueves 5 de diciembre :
- Martes 10 de diciembre:
- Jueves 12 de diciembre :
*
.....oo0oo.....
EL ISLAM. HISTORIA , SOCIEDAD Y CULTURA :
- Geografía del mundo árabe. Mapa de la Liga Árabe con banderas.
- Geografía del mundo islámico con datos de población de los principales países.
- Religiones en el mundo
- Islam en Europa . Inmigración :
- Musulmanes en Andalucía y en Jaén (sustituido por "Estudio demográfico de la población musulmana")
- "La población musulmana en seis gráficos"
- Prejuicio contra los musulmanes
- Islamofobia en Europa
- Islamofobia , principal delito de odio en España
- Islamofobia en Europa - European Islamophobia Report
- Web sobre Islamofobia "Web sobre el Mundo Árabe con sección sobre Islamofobia"
- Observatorio Andalusí "Institución para la observación y seguimiento de la islamofobia en España"
- Musulmanes en la Unión Europea. Discriminación e islamofobia. Reportaje de la UNED.
- Islamofobia, tópicos y medias verdades. Webislam
- El auge de la islamofobia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Revista Alif Nûn nº 103, abril de 2012.
- Elección y prejuicio. Discriminación de personas musulmanas en Europa. Amnistía Internacional.
- Mahoma , visión de Karen Armstrong:
- "Librepensamiento e Islam"
- ¿Civilización islamo - cristiana? (Fierro)
- Al - Andalus:
- Aniversario 1300 años de la Conquista de Al - Andalus : Vista de África desde Gibraltar :
- Boabdil encadenado : Pueblos de Málaga eliminan la cadena del cuello de Boabdil
- Capitulaciones : Acuerdo entrega de Granada
- En "Cultura Andalucia"
- En el Archivo Municipal de Granada
- En elhistoriador.es
- Los derechos de los vencidos : Capitulaciones de Granada
- Enlace a articulos J.C. Castillo :
- El poblamiento islámico de la Campiña de Jaén. La época emiral y el tránsito a la califal
- La Campiña del Alto Guadalquivir en la Baja Edad Media
- El inicio del desarrollo urbano en el Alto Guadalquivir
- Las ciudades islámicas de la Cora de Yayyam
- Los alcázares de Jaén entre los siglos VIII y XIII
- Las maqbaras de Marroquíes Bajos en torno al 711
- Películas y documentales sobre al - Andalus
- Arte de Al - Andalus (V. Quirosa) :
- Arte islámico en Al - Andalus (1)
- Arte islámico en Al - Andalus (2)
- Arte mudéjar
- Documento V. Quirosa (24/10/2019)
- Basilio Pavón Maldonado (ver obre todo "enlaces externos")
- "Al-Qantara" (revista de estudios árabes)
- http://islamicart.museumwnf.org/?lng=es
- IBN LUYUN. TRATADO DE AGRICULTURA (Joaquina Eguarás)
- "Agua , tierra y hombres en Al - Andalus"
- Imágenes de arte islámico fuera de Al - Andalus (1)
- Imágenes de arte islámico fuera de Al - Andalus (2)
- Imágenes de arte islámico fuera de Al - Andalus (3)
- El arte islámico en Al - Andalus
- El Islam hoy
- Conflicto árabe - israelí :
- Cómo reaccionan los israelíes
- En recuerdo de Rachel
- Exposición sobre Palestina:
- Hacia el portal de Belén
- Munición radioactiva en Oriente Próximo
- Palestina y la falsa historia de Israel
- Maravillas del mundo árabo - islámico;
- Dalida
- Imán Maliki
- Mar Muerto
- Petra
- Turquía : Pamukkale
- Yemen : Cultura "tra i sassi"
- Humor árabo - islámico:
- Guerra de Iraq 2003
- Un anciano árabe en EEUU
- Estereotipos orientales
- Yemen
- Bibliografía ( selección)
- El legado de Al - Andalus en el Magreb
.....oo0oo.....
MÚSICA VIVA : CLAVES PARA ENTENDER LA MÚSICA
- Cronograma
- Música y pintura
- Música y Cine
- El boom de la música antigua
- Obras inmortales
- Música de tradición oral en España
- Duendeando : el flamenco
- Talentos emergentes
- Música y salud
.....oo0oo.....
CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
.....oo0oo.....
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA UNIVERSAL
.....oo0oo.....
patata
(patata)
Me ha gustado mucho Enhorabuena
ResponderEliminar