El otoño es una buena época para observar las plantas , sobre todo los árboles.
En esta época es fácil diferenciar los caducifolios de los que no lo son , se ven con facilidad los frutos que en otra época están medio escondidos y su porte se ve con más nitidez.
Quizás ahora haya más elementos de juicio para identificar las plantas.
Para identificar las plantas hay que seguir una serie de criterios. Lo más normal es empezar por las hojas , por el porte (arbóreo , arbustivo ,..... aunque esto no está siempre bien diferenciado en algunas plantas ), por las flores , por los frutos , por la corteza.
Hoy he visitado , aunque de pasada , el Parque de la Carretera de Vilches , a la salida de Úbeda en la carretera A-301 , Úbeda - La Carolina , poco antes de llegar al Polígono Industrial.
para hacer notar cuan diferentes son los árboles en otoño y en otra época del año.
Después me he pasado por el Parque Norte . Pero solo un momento ; este es un lugar al que hay que dedicar mucho tiempo.
He pretendido fijarme en detalles que a veces pasan inadvertidos.
Se ve claramente la diferencia entre plantas de hoja caduca y plantas de hoja perenne.
La acacia de tres espinas es característica por las espinas que se encuentran en sus ramas y que también salen en el tronco, a veces tan cerca del suelo que las hacen muy peligrosas. También ahora son fácilmente observables su frutos.
Después he observado algunos frutos
Bonita la silueta del álamo blanco y el contraste con las plantas que lo rodean.
Me he querido pasar por último por la acera del centro comercial de la Avenida de Linares para observa con detenimiento , para poder, ahora sí, diferencia claramente , los árboles que ahí se encuentran.
No son ni arces (por el parecido en el color y en la forma de las hojas) ni plátanos de sombra (por el parecido de los frutos y también , algo , de las hojas) son liquidámbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario