PUM 2021/2022



 











  • Miércoles 20 de octubre : Ana Tirado


  • Miércoles 6 de octubre : Isabel Ramos Vázquez : Historia del Derecho




  • Lunes 4 de octubre :  Francisco Javier Illana López 












  • Miércoles 22 de septiembre : María del Consuelo Díez  Bedmar



  • Lunes 27 de septiembre : María del Consuelo Díez Bedmar


  • Miércoles 29 de septiembre : Francisco Javier Illana López 













PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA MAYORES

CURSO 2017/2018

UNIVERSIDAD DE JAÉN - SEDE DE ÚBEDA





IDENTIDADES INTERGENERACIONALES APRENDIENDO Y 

ENSEÑANDO PATRIMONIO CULTURAL


Cronograma

Coordinador/a:  María del Consuelo Díez-Bedmar
 
Departamento: Didáctica de las Ciencias 

Correo electrónico: mcdiez@ujaen.es
 
Justificación:


La sección “Adult education” del informe publicado por Eurydice “El  Aprendizaje a lo largo de la vida” en Septiembre de 2015, así como el “Plan  estratégico de Aprendizaje a lo largo de la vida” publicado por el MECD en  2014, recogen las ideas del Consejo de la Unión Europea de 12 de mayo de  2009 cuando señalaba que, una de las líneas prioritarias para el año 2020 es  “La atención a la formación de mayores, seniors, cuyas competencias pueden  ser reforzadas y aprovechadas por la sociedad y las generaciones futuras”,  insistiéndose por parte de la UNESCO, en 2010, en que la Educación de  Adultos debe ser entendida “como medio o vehículo para infundir un cambio  social, adquiriendo las nuevas habilidades que la sociedad está demandando  (aprender a  aprender, ...).
Así mismo otros informes como el ENPA, el GRALE, o programas como el  GRUNDTVIG, ponen su acento en la necesidad de seguir aprendiendo  conceptos sociales, construyendo y deconstruyendo identidades desde un  punto de vista intergeneracional en un programa de educación de adultos.
Todos estos documentos ponen el foco de atención en las Ciencias Sociales,  como punto de encuentro entre lo que se es, lo que se sabe y se quiere  compartir, y lo que se puede seguir ofreciendo a la sociedad, lo que tiene su  reflejo en el informe “El aprendizaje permanente en España” publicado por el  Ministerio de Educación en 2011. Esta asignatura trata de dar respuesta a todo  ello, a través de una intervención socioeducativa, potenciada desde una  metodología ABP para trabajar identidades a través del patrimonio cultural.


Objetivos:

1.- Poner en valor las experiencias y conocimientos de las personas adultas,  estableciendo refuerzos positivos para seguir fomentando el aprendizaje  Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores.

2.- Desarrollar sus capacidades personales, en los ámbitos expresivos,  comunicativo, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento  respecto a diversos ámbitos patrimoniales.

3- Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política  y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática, a través
de encuentros intergeneracionales e intergrupales.

4.-Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias educativas de ámbito  social y ciudadano. 

5.- Convertir el patrimonio cultural del entorno próximo en recurso mediador  de nuevos aprendizajes competenciales, así como en facilitador de la asunción  de identidades.


Programa:

Tema  1.- Introducción: La formación de identidades culturales. Nuestro papel  en la transmisión o transformación de las mismas. Discursos de distintas  generaciones. 

Tema 2.- ¿Qué preguntas y qué respuestas podemos extraer del patrimonio  arqueológico? Aprendemos a ver y a interpretar espacios y formas. 

Tema  3.- ¿Qué informaciones podemos extraer de las fuentes de archivo?  Contrastamos información.

Tema  4.- Lo que nos cuentan las ciudades. Claves de interpretación: ¿qué  decisiones y por qué se han tomado y tomamos? ¿Cómo participamos en su  trasmisión. Lo que explicamos a quienes nos visitan. 

Tema 5.- Interactuar con los museos: explicar y explicarnos el contenido y el  continente. Programas en los que podemos participar. 

Tema  6.- Memoria e Historia Oral: Hemos hecho y hacemos historia. Nuestra
experiencia y nuestras narraciones. 

Tema  7.- Recursos audiovisuales para el debate intergeneracional. 

Tema 8.- Encuentros intergeneracionales en espacios culturales. La  construcción de solicitudes y la realización de propuestas 


Bibliografía:

-Acosta Bono, G., Del Río Sánchez, A; Valcuende del Río, J. M (coord.) (2008)
“La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde
las Ciencias Sociales” Centro de Estudios Andaluces
-Álvarez Domínguez, P (2012) Universidad



Profesorado:

  • María del Consuelo Díez-Bedmar  (Universidad de Jaén) 
  • Antonia García Luque (Universidad de Jaén)
  • Santiago Jaén Milla  (Universidad de Jaén)
  • Carmen Guerrero Villalva (Universidad de Jaén)
  • Matilde Peinado Rodríguez (Universidad de Jaén)









    • Presentación del curso.

    • Nociones básicas sobre "Identidades......."
    • ¿Cuál es nuestro papel como agentes patrimoniales? :
      • Análisis crítico 
      • Deconstrucción
      • Participación activa
      • Perspectiva de género e intergeneracional

    • Salida día 20/12/2017 para realizar una actividad relacionada con el curso por grupos.

    • Elección de Delegado y Subdelegada:
    • Juan López Moya
    • Joaquina Berlanga Martos

    •  Concepto y tipos de Patrimonio
    • Vivencias de todos los seres humanos que han vivido antes que nosotros.
    • Patrimonio cultural , material , inmaterial , como memora,.....

    • Formación de grupos:
    • Grupo A :
    • Grupo B :
    • Grupo C :

    • Propuesta de Actividades :















    Aprendemos a ver y a (re)interpretar espacios y formas (Antonia García Luque)


    Museo Ibero de Jaén




    • Encuentro en la puerta de San Isidoro : La Memoria histórica : Refugios antiaéreos en Úbeda durante la guerra civil : San Isidoro , San Nicolás , Cruz de Hierro.
    • Visita por grupos de : Museo Arqueológico  y de la Iglesia de San Pablo y sus alrededores.






    Cómo la Física ha cambiado el Mundo



    Coordinador/a: José Juan López García
    Departamento: Física


    Justificación:

    En este curso se abordan los conceptos básicos de todas las ramas de la Física Clásica y los aspectos más relevantes de los fascinantes mundos Cuántico y Relativista. Se analizarán desde un punto de vista cualitativo, sin por ello perder rigor, las leyes fundamentales de la Física en una crónica prácticamente ininterrumpida de la ciencia desde el siglo XVII hasta nuestros días.



    Objetivos:

    • Conocer los fundamentos sobre los que se basan todas las ramas de la Física.
    • Conocer las leyes básicas de las diferentes ramas de la Física.
    • Entender las implicaciones que las leyes de la Física han tenido y tienen en el mundo que nos rodea.



    Programa:


    Tema 1. ¿Qué es la Física?

    Tema 2. Newton y la Mecánica Clásica.

    Tema 3. Sistemas de partículas: De Newton al diseño aeroespacial.

    Tema 4. La Termodinámica: El Calor como magnitud Física.

    Tema 5. El puente entre los mundos microscópico y macroscópico: La Física Estadística.

    Tema 6. Coulomb y la carga en la materia.

    Tema 7. El magnetismo: Una fuerza misteriosa.

    Tema 8. De Faraday a Maxwell: El electromagnetismo.

    Tema 9. Einstein: La relatividad del mundo que nos rodea.

    Tema 10. Las leyes del mundo microscópico: La Física Cuántica.



    Bibliografía:


    • Física para ingeniería y ciencias. Autor: Ohanian, H.C. Editorial: McGraw Hill Interamericana.
    • Física para la ciencia y la tecnología. Autor: Tipler, P.A. Editorial: Reverté.
    • Física para ciencias de la vida. Autor: Jou, D., Llebot, J.E., Pérez G



    22/01/2018

    24/01/2018



    29/01/2018

    Tema 3 : Sistemas de partículas . De Newton al diseño aeroespacial

    31/01/2018


    7/02/2018

    Tema 6 : Coulomb y la carga en la materia




    14/02/2018

    Tema 9 : Einstein : La relatividad



    MUJERES EN Y PARA LA HISTORIA: ARTE, LETRAS,

    CIENCIAS, POLÍTICA, DEPORTE, MÚSICA, ETC. 
     
    COORDINADOR/A: MARIA JOSE SUEZA-ESPEJO
     
    DEPARTAMENTO: LENGUA Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS

    CORREO-E: mjsueza@ujaen.es


    Justificación:

    Consideramos necesario dar visibilidad a la vida singular y destacada de un gran número de mujeres de diferentes épocas históricas, nacionalidades, estamento social y áreas del conocimiento y de la sociedad, puesto que han destacado realizando importantes aportaciones en ámbitos tradicionalmente protagonizados casi exclusivamente por el sexo masculino.
    Subrayaremos la actitud positiva, valiente, constante y comprometida consigo mismas que ejercieron esas mujeres con la finalidad de conquistar su propia independencia contribuyendo al avance y mejora de la sociedad, evidenciando la normalidad de la igualdad entre los sexos e incluso sirviendo de ejemplo tanto de lucha como de tesón para generaciones posteriores, al haber superado los límites y trabas que su condición de mujeres llevaba implícita al nacer en una sociedad patriarcal.

    Objetivos:

    Poner en valor el trabajo de las mujeres en diferentes épocas históricas y en diferentes ámbitos.
    Conocer las aportaciones a la sociedad de mujeres de diferentes procedencias y en diferentes áreas de conocimiento.
    Reflexionar sobre el compromiso personal de las mujeres con la realización de sus propios objetivos a pesar de los inconvenientes impuestos a las mujeres por el mero hecho de serlo.
    Reflexionar sobre la sociedad patriarcal que ha limitado la evolución profesional de la mujer a lo largo de los siglos.
    Proveer ejemplos de mujeres luchadoras y vencedoras en todas las épocas históricas y en todos los sectores del conocimiento.
    Contribuir a dar visibilidad a las aportaciones femeninas a las sociedades.
    Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad de todas las épocas.
    Destacar el papel de las mujeres como avanzadas de sus épocas y su contribución a la conquista de los derechos de las mujeres en épocas posteriores.

    Programa:

    Tema 1. Introducción: presentación panorámica general de aportaciones femeninas de diversas nacionalidades en variados sectores de la sociedad: 
    • Clara Campoamor (1 , 2 , 3)
    • Victoria Kent (1 , 2 , 3)
    • Simone Veil ( 1 ,  2 , 34)
    • Aung San Suu Kyi  ( 1 , 2 , 3 , 4 )
    • Marie Curie ( 1 , 2 , 3 )
    • Rita Lévi-Montalcini ( 1 , 2 , 3 )
    • Margarita Salas ( 1 , 2 , 3 )
    • Hipatia  ( 1 , 2 , 3 )
    • Lotte Reiniger ( 1 , 2 , 3 )
    • Hana Makhmalbaf ( 1 , 2 , 3 )
    • Arancha Sánchez Vicario
    • Nadia Comaneci
    • Rosa Maria Correia dos Santos Mota ( 1 , 2 )
    • Aino Marsio (1 , 2 , 3 )
    • Zaha Hadid (1 , 2 , 3 , 4 )
    • Charlotte Perriand (1 , 2 , 3)
    • Kazuyo Sejima  (1 , 2 , 3)
    • Ada Lovelace (1 , 2 , 3)
    • Ángela Ruiz Robles (1 , 2 , 3)


    Tema 2. La lucha por la igualdad política de la mujer en la contemporaneidad española: análisis desde sus protagonistas: Fomento del análisis, la visibilidad y la puesta en valor de la vida y obra de mujeres que lideraron la lucha política por la igualdad de la mujer en España. Para ello, y desde una metodología eminentemente práctica, trabajaremos algunos materiales relacionados con su legado (artículos, reflexiones, documentales gráficos, memorias normativas y legislativas,..).
    Tema 3. Mujeres nómadas: la escritura del viaje y el viaje de la escritura: Contraviniendo el modelo de mujer establecido en el siglo XIX (el “ángel del hogar”), algunas mujeres excepcionales tuvieron la osadía de romper con las convenciones sociales de su tiempo, no solo viajando en solitario, sino también escribiendo relatos en los que transmitieron sus experiencias personales y su búsqueda de la alteridad. Ahora bien, si la aventura del viaje siempre supone una transformación personal, esta solo se manifiesta plenamente al escribirla.
    Estas son las mujeres en cuya vida y obra nos adentraremos: 

    • Emilia Serrano (Baronesa de Wilson) ( 123 )
    • Isabelle Eberhardt (1 , 2 , 3)
    • Alexandra David-Néel (1 , 2 , 3 , 4 )
    • Freya Stark (1 , 2 , 3 )
    • Rosita Forbes.(1 , 2 , 3 )
    • Mujeres Viajeras 


    Tema 4. Mujeres en el ámbito literario: Aproximación a la vida y obra de destacadas escritoras que causaron cierta revolución en sus épocas con sus publicaciones que rompían con el tópico del tradicional ámbito de lo femenino:

    • Rosalía de Castro ( 1, 2, 3 )
    • Cecilia Böhl de Faber (1, 2, 3 )
    • Simone de Beauvoir (1 , 2 , 3 )
    • Harriet Beecher Stowe (1 , 2 , 3 )
    • Mary Shelley (1 , 2 , 3 )

    Tema 5. Mujeres en la Música: la historia de la música desde una perspectiva de género: Revisión somera del papel desempeñado (o dejado de desempeñar) de la mujer en la cultura musical occidental (masculina y blanca), destacando las aportaciones de algunas de las figuras más relevantes: 

      entre otras muchas.


    Igualmente se hará referencia a los estudios de género realizados en este campo donde destaca la ausencia de la mujer en las antologías de textos utilizados actualmente en educación.




    Tema 6. Mujeres activistas por los Derechos Humanos: Aproximación a las aportaciones de mujeres comprometidas con la mejora de la calidad de vida, tanto de las mujeres, como de los hombres, en definitiva, con la erradicación de las injusticias y el respeto de los derechos humanos: 

    • Flora Tristán ( 1 , 2 , 3 )
    • Shirin Ebadi (123 )
    • Rosa Parks ( 1 , 2 , 3)
    • Rigoberta Menchú
    • Malala Yousafzai ( 1 , 2 , 3 )
    • Phumzile Mlambo-Ngcuka( 1 , 2 , 3)



    Tema 7. Mujeres en las Bellas Artes: Recorrido por el legado pictórico y escultórico de destacadas singulares y artistas únicas de diferentes épocas y procedencias: 

    • Élisabeth Villée-Lebrun ( 1 , 2 , 3 )
    • Mary Cassatt  (1 , 2 , 3 )
    • Sonia Delaunay ( 1 , 23 )
    • Sofonisba Anguissola ( 1 , 2 , 3 )
    • Josefa de Óbidos ( 1 , 2 , 3)
    • Luisa Roldán ( 1 , 2 , 3 , 4 )
    • Georgia O’keeffe ( 1 , 2 , 3 )
    • Berthe Morisot ( 1 , 2 , 3 , 4 )
    • Frida Khalo
    • Camille Claudel (1 , 2 , 3 , 4 )
    • Lita Cabellut ( 1 , 2 , )
    • Natalia Goncharova( 123 )

    OTRAS :

    • Lydia Becker ( 1 , 2 )
    • Wangari Muta Maathai ( 1 , 2 , 3 )
    • Françoise Barré - Sinoussi ( 1 , 2 , 3 )
    • Tsuneko Okazaki
    • Maria Reiche ( 1 , 2 )
    • María Winkelman ( 1 , 2 , 3 )





    ME HUBIERA GUSTADO ENCONTRAR LOS SIGUIENTES APARTADOS :


    GRANDES CIENTÍFICAS:

    El número de grandes científicas es apabullante una vez que se buscan.
    El paradigma de científica es Marie Curie , ya vista más arriba. A mí me atrae particularmente      Lise Meitner.
    Para hacer notar la importancia de Lise Meitner aporto dos datos , primero , en mi infancia y adolescencia fue el único nombre de mujer, junto a Marie Curie, que oí asociado a la Ciencia; segundo, salvo M. Curie y su hija Irene, es la única mujer que asistió a la Conferencia de Solvay antes de la Segunda Guerra Mundial



    http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/07/una-nobel-no-reconocida-lise-meitner.html






    https://blogthinkbig.com/lise-meitner-la-fisica-olvidada




    https://es.wikipedia.org/wiki/Lise_Meitner




    https://mujeresconciencia.com/2015/03/04/lise-meitner-la-cientifica-que-descubrio-la-fision-nuclear/




    https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/2008/09/17/lise-meitner/




    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm




    https://losmundosdebrana.com/2015/04/13/lise-meitner-una-fisica-que-nunca-perdio-su-humanidad/




    http://www.bbc.com/mundo/noticias-41610091






    https://es.aleteia.org/2017/09/23/lise-meitner-la-mujer-que-descubrio-la-fision-nuclear/






    http://alpoma.net/tecob/?p=262












    GRANDES MATEMÁTICAS :

    Siento predilección por las Matemáticas y unir ambas (mujeres y matemáticas) me parece muy emocionante:


    HipatiaSofía Kovaleskaya



    Emmy Amalie Noether

    Sofía Germain

     María Agnesi

    Grace  Hopper



    Nina Karlovna Bari



    Helena Rasiowa

    Julia Robinson

    Mary Cartwright

    Sun-Yun Alice Chang
     
    Karen Keskulla Uhlenbeck












    GRANDES MÚSICAS (OTRAS MÚSICA APARTE DE MÚSICA CLÁSICA):

    A modo de ejemplo :


     "Women off Jazz"


    EL CINE Y EL FEMINISMO . MATERIALES PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA




    https://elpais.com/elpais/2018/01/30/opinion/1517325319_592014.html?id_externo_rsoc=FB_CC



    CURSO 2016/2017




    UNIVERSIDAD DE JAÉN - UJA CULTURA

    SEDE DE ÚBEDA



    PLATAFORMA VIRTUAL UJA :




    SALUD MENTAL . LA FRONTERA DE LO DESCONOCIDO

    NOTA : Para acceder a los materiales aportados por el profesorado de la UJA es necesario estar  dad@  de alta en la Plataforma Virtual.

     
    14/11/2016 Beatriz López Luengo : ¿Qué es la salud mental? . Mitos y realidades.

    DSM - 5
    CIE - 10 ;  CIE-10 Capítulo V: Trastornos mentales y del comportamiento ;


    16/11/2016Beatriz López Luengo : Trastornos del estado de ánimo

    Cuestionario de Depresión de Beck
    C.D.B. en la Wikipedia



    21/11/2016José Antonio Muela Martínez : Las demencias

    23/11/2016Beatriz López Luengo : Los trastornos de ansiedad

    28/11/2016Silvia Moreno Domínguez :
    Trastornos de la Conducta Alimentaria
    Imagen Corporal

    30/11/2016María Dolores Casas Planes :
    Psiquiatría y Derecho

    12/12/2016José Antonio Muela Martínez :
    Alteraciones del sueño . Alteraciones de la sexualidad. Adicciones

    14/12/2016Ángel Cajigas :
    Historia de la Relación entre arte y locura


















    UNA NUEVA ÉTICA PARA EL SIGLO XXI
    17/10/2016 Francisco Garrido : JUSTICIA Y DESIGUALDAD EN EL SIGLO XXI



    19/10/2016 Francisco Garrido : LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA DEL FUTURO

    24/10/2016

     Isabel Balza : PARA QUÉ EL FEMINISMO : DEBATES SOBRE EL GÉNERO.











    26/10/2016

     Isabel Balza : RELACIONES INTERDEPENDIENTES Y ETICA DEL CUIDADO






    "Necesitamos una medicina de género"


    2/11/2016

    8/11/2016

     Francisco Garrido : LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA DEL FUTURO

    • NACIONALISMO :
    •  
      • Nacionalismo democrático --> Concepto político de nación (modelo francés) --> Nación política
      • Nacionalismo cultural, histórico , étnico --> (modelo alemán) --> Nación cultural
             
    https://www.amazon.es/Dioses-%C3%9Atiles-Historia-%C3%81lvarez-Junco/dp/8416495440



    • CORRUPCIÓN : Interferencia de intereses privados sobre los intereses públicos.
      • Los sistemas autoritarios son corruptos en esencia.
      • La democracia no es corrupta , hay corrupción en la democracia.
      • La "ecuación" de la Corrupción : 
        1. Beneficio que se espera obtener.
        2. Posible sanción a recibir.
        3. Probabilidad de que exista detención.
    • Se corrige la Corrupción cuando disminuye el beneficio que se espera conseguir y aumentan la posible sanción a sufrir y la mayor probabilidad de que se detenga a los corruptos.

    LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA CRISIS ECOLÓGICA



    7/11/2016 Isabel Balza :
      9/11/2016

       Isabel Balza :



      PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MAYORES

      SEGUNDO TRIMESTRE

      UNIVERSIDAD DE JAÉN

      SEDE DE ÚBEDA




      ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

      • JUSTIFICACIÓN :   
       Por todos es reconocido que el modelo de desarrollo actual es insostenible: la huella ecológica media mundial es de 1,5 tierras, es decir, necesitamos un planeta y medio para poder mantener nuestro nivel de vida de forma indefinida. Lamentablemente sólo disponemos de un planeta Tierra. Para poder cambiar esta tendencia es necesario conocer cómo son las relaciones entre los seres vivos y de estos con su entorno. 
      La maquinaria perfeccionada tras millones de años de evolución recoge toda la información necesaria para que el ser humano pueda recuperar el estado de equilibrio perdido. Sólo hay que saber interpretar dicha información. 
      La Ciencia que nos puede guiar en ese camino es la Ecología.

      •  OBJETIVOS :  
        • Este curso pretende ayudar al alumno a comprender cuáles son los procesos, modelos y relaciones ecológicas que explican porqué nuestro mundo es insostenible. 
        • Así mismo se quieren mostrar las posibles vías alternativas de desarrollo puesto que el cambio es, y debe ser, posible. 
        • Como consecuencia se propiciará un foro de discusión sobre la importancia y necesidad de un modelo de desarrollo sostenible.
      • PROGRAMA :
      1. Ecología y Sostenibilidad, compañeros de viaje hacia el cambio. 
      2. Ecología Aplicada: la sabiduría de la Naturaleza al servicio de la Humanidad. 
      3. Demografía del Homo sapiens: ¿una especie r-estratega o k-estratega? 
      4. Salud Ambiental y Salud Humana, dos caras de la misma moneda. 
      5. Economía Verde: ¿realidad o utopía? 
      6. Sector agroalimentario actual como origen de la insostenibilidad. 
      7. Consumo responsable, el poder de los pequeños gestos. ¿Podemos cambiar el mundo a través del consumo? Teoría y práctica en el sur de la Península Ibérica. 
      8. Gestión Ambiental en las empresas: un compromiso de la sociedad. 
      9. Sostenibilidad en la universidad: nuestro compromiso.
      10.  Educación Ambiental: el arma más poderosa para transformar el mundo.

      BIBLIOGRAFÍA :


        • ADICAE (2014) Realidad y posibilidades del consumo colaborativo en Andalucía. Ed. Junta de Andalucía 
        • Balmford et al. (2002). Economic reasons for conserving wild nature. Science, 297(5583), 950- 953. 
        • Bermejo, R. (2011): Manual para una Economía Sostenible. Madrid : Los Libros de la Catarata.
        •  Buck, L.E., Lassoie, J.P. & Fernandes, Erick C.M (1999)Agroforestry insustainable agricultural systems. CRCPress
        • Eynde van den A. M. La salud del medio ambiente (2014). Ed: Agapea
        • Gliessman, S. R. (2000) Field and laboratory investigations in agroecology Ed : Boca Ratón
        • Guerrero, O. M. B. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas (Vol. 2). Univ. Nacional de Colombia.
        • Lodeiro, T. (2008) Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente. Ed. Txalaparta
        • Meadows, D., Randers, J. y Meadows, D(2006) Los límites del crecimiento 30 años después. Galaxia Gutenberg.
        • PNUMA (2011) Hacia una economía verde. Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
        • Rodríguez, J. (2010). Ecología . Madrid, Pirámide.
        • Rockström et al (2009) A safe operating space for humanity . Nature 461 , 472-475
        • Schor, J. (2006) Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles . Ed. Paidós
        • Villadiego, L. y Castro , N. (2014) Carro de combate, consumir es un acto político. Ed. Clave intelectual.
        • VVAA(2015) Economía de escalera, finanzas de patio . Ed. El Salmón Contracorriente.
        • PROFESORADO :
        1. Raquel Jiménez Melero.
        2. Francisco Guerrero.
        3. Juan Ignacio Pulido Fernández.
        4. Roberto García.
        5. Lorenza Olivares Bremond. (http://www.tierrasvivas.es/)

        ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
        20/02/2017Francisco Guerrero.:
        "Ecología y Sostenibilidad ,compañeros de viaje hacia el cambio"
        22/02/2017Raquel Jiménez Melero.
        6/03/2017Raquel Jiménez Melero. : SALUD AMBIENTAL Y SALUD HUMANA

        Salud Ambiental

        "El escarabajo verde" : "Mejor no sa








        COPs

        IPCC 

        8/03/2017Juan Ignacio Pulido Fernández.
        "Del ecodesarrollo a la economía verde. Evolución del paradigma de la sostenibilidad"

        "Responsabilidad Social Compartida"

        13/03/2017Roberto García.
        "Sector agroalimentario actual como origen de insostenibilidad"
        15/03/2017
        20/03/2017
        22/03/2017 Visita al Cortijo Angulo




        EL PATRIMONIO HISTÓRICO - ARQUEOLÓGICO DEL ALTO GUADALQUIVIR ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO A LA LUZ DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES



        • JUSTIFICACIÓN :    

          La importante investigación arqueológica desarrollada en la Provincia de 
          Jaén en los últimos años nos está permitiendo aportar nuevos conocimientos sobre su pasado y nuestro rico Patrimonio Histórico, a la vez que está llevando a los historiadores a reformular antiguos paradigmas y teorías sobre la evolución de sus ciudades y los elementos que las integran, así como a replantear los monográfico modelos de organización social y militar del espacio que se fueron implementando en el Alto Guadalquivir a lo largo de la Ed ad Media. Se plantea por tanto un curso donde se pone de manifiesto el importante papel jugado por la investigación histórico - arqueológica para el conocimiento del Patrimonio Histórico forjado en la Edad Media y en los albores de la Edad Moderna, especialmente gracias al impulso de metodologías como la Arqueología Espacial y la Arqueología de la Arquitectura. En el mismo profundizamos en todos aquellos aspectos en los que las aportaciones de estas investigaciones han contribuido a incrementar el conocimiento que hasta la fecha se tenía del pasado medieval de la Provincia de Jaén. Teniendo muy presentes los importantes cambios introducidos en este amplio marco geográfico en época islámica, una vez superada la profunda crisis política, demográfica y social en la que se vio sumida el Estado Visigodo, para culminar con las significativas y transcendentales transformaciones implantadas tras la conquista cristiana y la consolidación del Estado Moderno durante la Baja Edad Media y los inicios del periodo renacentista.
        •  OBJETIVOS :    

          • Analizar el rico Patrimonio Histórico Arqueológico Medieval del Alto Guadalquivir (Actual Provincia de Jaén). 
          • Constatar la importancia de la investigación histórico – arqueológica para el conocimiento, recuperación y puesta en valor de este Patrimonio. 
          • Estudiar la evolución de la organización social y militar del espacio que comprende el Alto Guadalquivir.
          • Presentar la estrecha relación existente entre el desarrollo de los diferentes avatares Sociales, Políticos y Culturales con la evolución y transformación de nuestro Patrimonio Arquitectónico Medieval.
        • PROGRAMA :



          1. Toponimia de algunos castillos y atalayas de Jaén.
          2. Al - Andalus (en la wikipedia).
          3. Historia de Al - Andalus ( en la wikipedia).
          4. El agua en Al - Andalus.
          5. El estatus de la mujer en la sociedad arabo - islámica medieval . 
          6. La conquista islámica y los nuevos cultivos de Al - Andalus 
          7. Baños de Al - Andalus .
          8. Los cementerios an Al - Andalus .
          9. El ritual funerario islámico en Córdoba , capital de Al - Andalus . 
          10. La cocina en Al - Andalus .
          11. Marroquíes Bajos (en la wikipedia) . 
          12. LA POBLACIÓN DE “MARROQUÍES BAJOS”: Reconstrucción de la vida biológica, social y cultural de la necrópolis musulmana de Jaén.
          13. Las necrópolis medievales de Marroquíes Bajos, (Jaén). Avance de las investigaciones arqueológicas .
          14.  Alquería (en la wikipedia).
          15. Formas de poblamiento en un área rural deAl-Andalus: el valle del río Jandulilla (Jaén)
          16. La alquería y su territorio en Al - Andalus .
          17. La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución .
          18. El regadío medieval en España .  
          19. Las mezquitas de Jaén.  
          20. La iglesia de La Magdalena : de mezquita islámica a templo cristiano
          21. Mezquitas de Al - Andalus : Un espacio entre las comunidades y el poder
          22. La Campiña del Alto Guadalquivir en la Baja Edad Media.  
          23. Los movimientos de población como fuente de conflictos entre señoríos y realengo
          24. Las órdenes militares de Calatrava y Santiago en el Alto Guadalquivir.
          25. La orden de Calatrava y el clero andaluz.
          26. Castillos de musulmanes en Al - Andalus y el norte de África.
          27. Conjunto amurallado de Iznatoraf.

          •  





          EL PATRIMONIO HISTÓRICO - ARQUEOLÓGICO DEL ALTO GUADALQUIVIR ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO A LA LUZ DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES


          16/01/2017Juan Carlos Castillo Armenteros  : dirección web recomendada
          18/01/2017Mercedes Navarro Pérez : dirección web recomendada.
          "Las necrópolis medievales de Jaén a través de la arqueología : Marroquíes Bajos y Castillo de Lopera"
          23/01/2017Mercedes Navarro Pérez : "Qué es la arquología 2 , "La arqueología de la arquitectura" : Palacio inacabado de Rodrigo de Orozco (Úbeda) ; Castillo de Villardompardo ; Casa-palacio de Mengíbar.
          25/01/2017María Victoria Gutiérrez Calderón : dirección web recomendada
          Arqueología espacial. Arqueología del territorio y del paisaje.
          30/01/2017Mercedes Navarro Pérez : Arquitectura palaciega y élites en Al-Andalus
          María Victoria Gutiérrez Calderón : web recomendada
          La conquista cristiana : La nueva política y social del espacio ( XIII - XV)
          1/02/2017Eva María Alcázar Hernández : (web recomendada )
          Los grandes concejos de realengo : El caso de Jaén.
          María Victoria Gutiérrez Calderón : Señorío del linaje Biedma - Benavides. Las aldeas de Sierra Mágina : Señorización del territorio.
          6/02/2017

          8/02/2017



            TERCER TRIMESTRE

          UNIVERSIDAD DE JAÉN

          SEDE DE ÚBEDA




           APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS MERCANTILES.
          INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONTRATACIÓN.

          Enlace a la GUÍA DOCENTE de la asignatura.




          17/04/2017Trinidad Vázquez Ruano
          19/04/2017
          24/04/2017
          26/04/2017
          3/05/2017
          8/05/2017
          10/05/2017
          15/05/2017








          No hay comentarios:

          Publicar un comentario