- Miércoles 20 de octubre : Ana Tirado
- Guía Digital del Patrimonio Andaluz :https://guiadigital.iaph.es/inicio
- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- Museos de Andalucía
- Patronato de la Alhambra
- Museo Carmen Tyssem Málaga
- Colección del Museo Ruso de Málaga
- Canal Youtube del Museo de Bellas Artes de Sevilla
- Canal Youtube de la Alhambra de Granada
- Instituto de Estudios Giennenses
- Boletín Histórico Provincial de la provincia de Jaén
- Miércoles 6 de octubre : Isabel Ramos Vázquez : Historia del Derecho
- Dialnet : https://dialnet.unirioja.es
- Biblioteca jurídica digital del BOE : https://www.boe.es/biblioteca_juridica/
- Sociedad Española de la Historia del Derecho : http://www.sehd.es
- : http://www.bibliotecadehistoriaconstitucional.com/cgi-bin286/library.cgi?site=localhost&a=p&p=about&c=bibliote&l=es&w=utf-8
- Lunes 4 de octubre : Francisco Javier Illana López
- Biblioteca Nacional de España - Biblioteca digital: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html (Recordad, para buscar mapas pulsar “Búsqueda avanzada” y luego marcar “material cartográfico”.
- Bernardo de Espinalt, Atlante español (Biblioteca Nacional de España): http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?showYearItems=&field=todos&advanced=false&exact=on&textH=&completeText=&text=atlante+español&languageView=es&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=3 (El reino de Jaén aparece entre los volúmenes XII y XIII).
- Deán Mazas, Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén (Google Books): https://books.google.it/books/about/Retrato_al_natural_de_la_ciudad_y_termin.html?id=retXAAAAcAAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes : http://www.cervantesvirtual.com
- Archivo Histórico Provincial de Jaén https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpjaen
- Miércoles 22 de septiembre : María del Consuelo Díez Bedmar
- Instituto Geográfico Nacional : Catálogo de la Cartoteca
- Península Ibérica. Mapas Antiguos.
- Norte de África. Cartografía del Mundo , Europa y España
- Mundo. Mapas Antiguos
- Mapas Antiguos del Mundo
- Tierra. Atlas
- Euratlas
- Universo Abierto : Evolución del mapamundi
- Historia de la Cartografía
- Estadística y Cartografía de Andalucía
- Crear online un plano de una ciudad medieval
- Effetti del Buen Governo
- "La ciudad de las damas"
- Libro de "La ciudad de las damas" en .pdf
- Lunes 27 de septiembre : María del Consuelo Díez Bedmar
- https://csociales.wordpress.com/category/historia-cartografia/
- https://www.youtube.com/watch?v=pC4MwdqYeCI
- http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000051810
- "Beato de Liébana" http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000051522
- http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040160&page=1
- "Libro de horas"
- Biblioteca Vaticana : https://digi.vatlib.it/
- https://digi.vatlib.it/mss/
- PARES
- Digital Scriptorium
- Biblioteca de Oxford
- Europeana Regia
- Miércoles 29 de septiembre : Francisco Javier Illana López
- PARES
- Biblioteca Nacional de España : Biblioteca Digital Hispánica
- Catastro de Ensenada
- Programa Universitario de Mayores
- ¿Dónde entregar la matrícula?
- Fichas asignaturas y cursos
- Identidades intergeneracionales aprendiendo y enseñando patrimonio cultural.
- Cómo la Física ha cambiado el Mundo.
- Hitos constitucionales de Andalucía y claves del Pensamiento Infantiano.
- Aula de emociones.
- Mujeres en y para la Historia: Arte, Letras, Ciencias, Política, Deporte, Música. (Curso monográfico)
- Horario
- Guía Académica (Úbeda ; página 158)
- Listado de admitidos
IDENTIDADES INTERGENERACIONALES APRENDIENDO Y
ENSEÑANDO PATRIMONIO CULTURAL
Cronograma
Correo electrónico: mcdiez@ujaen.es
1.- Poner en valor las experiencias y conocimientos de las personas adultas, estableciendo refuerzos positivos para seguir fomentando el aprendizaje Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores.
3- Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática, a través
de encuentros intergeneracionales e intergrupales.
4.-Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias educativas de ámbito social y ciudadano.
5.- Convertir el patrimonio cultural del entorno próximo en recurso mediador de nuevos aprendizajes competenciales, así como en facilitador de la asunción de identidades.
Programa:
Tema 1.- Introducción: La formación de identidades culturales. Nuestro papel en la transmisión o transformación de las mismas. Discursos de distintas generaciones.
experiencia y nuestras narraciones.
-Acosta Bono, G., Del Río Sánchez, A; Valcuende del Río, J. M (coord.) (2008)
“La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde
las Ciencias Sociales” Centro de Estudios Andaluces
- María del Consuelo Díez-Bedmar (Universidad de Jaén)
- Antonia García Luque (Universidad de Jaén)
- Santiago Jaén Milla (Universidad de Jaén)
- Carmen Guerrero Villalva (Universidad de Jaén)
- Matilde Peinado Rodríguez (Universidad de Jaén)
- Presentación del curso.
- Nociones básicas sobre "Identidades......."
- ¿Cuál es nuestro papel como agentes patrimoniales? :
- Análisis crítico
- Deconstrucción
- Participación activa
- Perspectiva de género e intergeneracional
- Salida día 20/12/2017 para realizar una actividad relacionada con el curso por grupos.
- Elección de Delegado y Subdelegada:
- Juan López Moya
- Joaquina Berlanga Martos
- Concepto y tipos de Patrimonio
- Vivencias de todos los seres humanos que han vivido antes que nosotros.
- Patrimonio cultural , material , inmaterial , como memora,.....
- Formación de grupos:
- Grupo A :
- Grupo B :
- Grupo C :
- Propuesta de Actividades :
El Museo
ICOM
Museos de Jaén :
- Museo de Jaén
- Museo Rafael Zabaleta (Quesada)
- Museo Jacinto Higueras (Santisteban)
- Museo Cerezo Moreno (Villargordo)
- Museo Antonio González Orea (Andújar)
- Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández (Torreblascopedro)
- Museo Arqueológico de Linares
- Museo Arqueológico de Úbeda
- Museo de Alcalá la Real
- Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir (Cazorla)
- Museo de Artes y Costumbres Populares de Begíjar
- Museo Ciudad de Baeza
- Museo Andrés Segovia (Linares)
- Museo Raphael (Linares)
- Centro de Interpretación de la Minería (Linares)
- Museo Ibero de Jaén
Aprendemos a ver y a (re)interpretar espacios y formas (Antonia García Luque)
Itinerarios para Profesorado y para el el alumno de las distintas etapas (Infantil , Primaria , Secundaria)
- Úbeda : Aproximación histórica
- Plano General de Úbeda
- Itinerario 1 : Hospital de Santiago
- Itineario 2 : Del convento de la Concepción a la calle Francisco de los Cobos
- Itineario 3 : Plaza Vázquez de Molina
- Primaria : Hospital de Santiago
- Primaria : Convento de la Concepción calle Francisco de los Cobos
- Primaria : Santa María
- Infantil : Convento de la Concepción calle Francisco de los Cobos
- Infantil : Hospital de Santiago
- Infantil : Santa María
- Secundaria : Convento de la Concepción calle Francisco de los Cobos
- Secundaria : Hospital de Santiago
- Secundaria : Plaza Vázquez de Molina
- Encuentro en la puerta de San Isidoro : La Memoria histórica : Refugios antiaéreos en Úbeda durante la guerra civil : San Isidoro , San Nicolás , Cruz de Hierro.
- Visita por grupos de : Museo Arqueológico y de la Iglesia de San Pablo y sus alrededores.
- Carta Arqueológica Municipal de Úbeda
- Bibliografía sobre Úbeda
- Informe preliminar de la actuación arqueológica preventiva en la Plaza Vázquez de Molina nº 7. Úbeda
Coordinador/a: José Juan López García
Departamento: Física
Justificación:
Objetivos:
- Conocer los fundamentos sobre los que se basan todas las ramas de la Física.
- Conocer las leyes básicas de las diferentes ramas de la Física.
- Entender las implicaciones que las leyes de la Física han tenido y tienen en el mundo que nos rodea.
Programa:
Tema 1. ¿Qué es la Física?
Tema 2. Newton y la Mecánica Clásica.
Tema 3. Sistemas de partículas: De Newton al diseño aeroespacial.
Tema 4. La Termodinámica: El Calor como magnitud Física.
Tema 5. El puente entre los mundos microscópico y macroscópico: La Física Estadística.
Tema 6. Coulomb y la carga en la materia.
Tema 7. El magnetismo: Una fuerza misteriosa.
Tema 8. De Faraday a Maxwell: El electromagnetismo.
Tema 9. Einstein: La relatividad del mundo que nos rodea.
Tema 10. Las leyes del mundo microscópico: La Física Cuántica.
Bibliografía:
- Física para ingeniería y ciencias. Autor: Ohanian, H.C. Editorial: McGraw Hill Interamericana.
- Física para la ciencia y la tecnología. Autor: Tipler, P.A. Editorial: Reverté.
- Física para ciencias de la vida. Autor: Jou, D., Llebot, J.E., Pérez G
29/01/2018
Tema 3 : Sistemas de partículas . De Newton al diseño aeroespacial
Tema 3 : Sistemas de partículas : De Newton al diseño aeroespacial
Tema 4 : La Termodinámica : El Calor como magnitud física
7/02/2018
Tema 6 : Coulomb y la carga en la materia
CIENCIAS, POLÍTICA, DEPORTE, MÚSICA, ETC.
- Clara Campoamor (1 , 2 , 3)
- Victoria Kent (1 , 2 , 3)
- Simone Veil ( 1 , 2 , 3, 4)
- Aung San Suu Kyi ( 1 , 2 , 3 , 4 )
- Marie Curie ( 1 , 2 , 3 )
- Rita Lévi-Montalcini ( 1 , 2 , 3 )
- Margarita Salas ( 1 , 2 , 3 )
- Hipatia ( 1 , 2 , 3 )
- Lotte Reiniger ( 1 , 2 , 3 )
- Hana Makhmalbaf ( 1 , 2 , 3 )
- Arancha Sánchez Vicario
- Nadia Comaneci
- Rosa Maria Correia dos Santos Mota ( 1 , 2 )
- Aino Marsio (1 , 2 , 3 )
- Zaha Hadid (1 , 2 , 3 , 4 )
- Charlotte Perriand (1 , 2 , 3)
- Kazuyo Sejima (1 , 2 , 3)
- Ada Lovelace (1 , 2 , 3)
- Ángela Ruiz Robles (1 , 2 , 3)
- Cuatro mujeres fundamentales en la lucha por la igualdad de los derechos en España:
- Clara Campoamor
- Concepción Arenal
- Emilia Pardo Bazán
- Carmen de Burgos
- Carmen de Michelena (vídeo de youtube)
- Federica Montseny
- Rosalía de Castro ( 1, 2, 3 )
- Cecilia Böhl de Faber (1, 2, 3 )
- Simone de Beauvoir (1 , 2 , 3 )
- Harriet Beecher Stowe (1 , 2 , 3 )
- Mary Shelley (1 , 2 , 3 )
6/11/2017
Genara Pulido
- Rosalía de Castro
- Cecilia Bóhl de Faber
- Emilia Pardo Bazán
Margaret Atwood
- Notas introductorias
- "Vientres de alquiler"
- Lebensborn
- Los niños perfectos de Hitler
- Hildegarda de Bingen
- Beatriz de Día
- Barbara Strozzi
- Elizabeth Jaquet de la Guerre
- Pauline Viardot
- Francesca Caccini
- IsabellaLeonarda
- Antonia Bembo
- Mariana Martines
- Carlota Ferrari
- NannerlMozart
- Clara Schumann
- Fanny Mendelssohn
- Mariana Martínez
- ÁngelaPeralta
- Augusta Holmès
- Lili Boulanger
- María Felicia García
- Alma Mahler
- Alma Rosé
- María Rodrigo
- María Teresa Prieto
- Iluminada Pérez
- Élisabeth Villée-Lebrun ( 1 , 2 , 3 )
- Mary Cassatt (1 , 2 , 3 )
- Sonia Delaunay ( 1 , 2, 3 )
- Sofonisba Anguissola ( 1 , 2 , 3 )
- Josefa de Óbidos ( 1 , 2 , 3)
- Luisa Roldán ( 1 , 2 , 3 , 4 )
- Georgia O’keeffe ( 1 , 2 , 3 )
- Berthe Morisot ( 1 , 2 , 3 , 4 )
- Frida Khalo
- Camille Claudel (1 , 2 , 3 , 4 )
- Lita Cabellut ( 1 , 2 , 3 )
- Natalia Goncharova( 1, 2, 3 )
OTRAS :
- Lydia Becker ( 1 , 2 )
- Wangari Muta Maathai ( 1 , 2 , 3 )
- Françoise Barré - Sinoussi ( 1 , 2 , 3 )
- Tsuneko Okazaki
- Maria Reiche ( 1 , 2 )
- María Winkelman ( 1 , 2 , 3 )
ME HUBIERA GUSTADO ENCONTRAR LOS SIGUIENTES APARTADOS :
GRANDES CIENTÍFICAS:
GRANDES MATEMÁTICAS :
Siento predilección por las Matemáticas y unir ambas (mujeres y matemáticas) me parece muy emocionante:
Hipatia | Sofía Kovaleskaya | |
Emmy Amalie Noether | Sofía Germain | |
María Agnesi | Grace Hopper | |
Nina Karlovna Bari | ||
Helena Rasiowa Julia Robinson Mary Cartwright Sun-Yun Alice Chang Karen Keskulla Uhlenbeck | ||
GRANDES MÚSICAS (OTRAS MÚSICA APARTE DE MÚSICA CLÁSICA):
A modo de ejemplo :
- Violeta Parra
- Janis Joplin
- Aretha Franklin
- Adele
- Amy Winehouse
- Joni Mitchel
- Norah Jones
- Sharon Jones
- Cesaria Évora
EL CINE Y EL FEMINISMO . MATERIALES PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- "Con la pata quebrada" de Diego Galán (debate en "Versión española")
- "Con la pata quebrada" se puede descargar en esta página.
- "Ellas" (documental completo en "Versión española")
- "El" , de Luis Buñuel (película completa en youtube)
- "De tu ventana a la mía" (trailer en youtube)
- "Calle mayor"
- "Con la pata quebrada"
- "Solas"
- "Las Constituyentes"
- "Algo habrás hecho"
- "Nudo cuadrado"
https://elpais.com/elpais/2018/01/30/opinion/1517325319_592014.html?id_externo_rsoc=FB_CC
CURSO 2016/2017
UNIVERSIDAD DE JAÉN - UJA CULTURA
- Programa Universitario de Mayores
- Folleto informativo
- ¿Dónde entregar la matrícula?
- Fichas asignaturas y cursos
- Horario
- Guía Académica (Úbeda ; página 149)
PLATAFORMA VIRTUAL UJA :
- Programa Universitario de Mayores
- Una nueva ética para el siglo XXI
- Salud mental. La frontera de lo desconocido.
UNA NUEVA ÉTICA PARA EL SIGLO XXI | |||
17/10/2016 | Francisco Garrido : JUSTICIA Y DESIGUALDAD EN EL SIGLO XXI | ||
19/10/2016 | Francisco Garrido : LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA DEL FUTURO | ||
24/10/2016 | Isabel Balza : PARA QUÉ EL FEMINISMO : DEBATES SOBRE EL GÉNERO.
| ||
26/10/2016 | Isabel Balza : RELACIONES INTERDEPENDIENTES Y ETICA DEL CUIDADO
"Necesitamos una medicina de género" | ||
2/11/2016 8/11/2016 | Francisco Garrido : LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA DEL FUTURO
LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA CRISIS ECOLÓGICA
| ||
7/11/2016 | Isabel Balza : | ||
9/11/2016 | Isabel Balza : |
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MAYORES
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIVERSIDAD DE JAÉN
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
- JUSTIFICACIÓN :
- OBJETIVOS :
- Este curso pretende ayudar al alumno a comprender cuáles son los procesos, modelos y relaciones ecológicas que explican porqué nuestro mundo es insostenible.
- Así mismo se quieren mostrar las posibles vías alternativas de desarrollo puesto que el cambio es, y debe ser, posible.
- Como consecuencia se propiciará un foro de discusión sobre la importancia y necesidad de un modelo de desarrollo sostenible.
- PROGRAMA :
- Ecología y Sostenibilidad, compañeros de viaje hacia el cambio.
- Ecología Aplicada: la sabiduría de la Naturaleza al servicio de la Humanidad.
- Demografía del Homo sapiens: ¿una especie r-estratega o k-estratega?
- Salud Ambiental y Salud Humana, dos caras de la misma moneda.
- Economía Verde: ¿realidad o utopía?
- Sector agroalimentario actual como origen de la insostenibilidad.
- Consumo responsable, el poder de los pequeños gestos. ¿Podemos cambiar el mundo a través del consumo? Teoría y práctica en el sur de la Península Ibérica.
- Gestión Ambiental en las empresas: un compromiso de la sociedad.
- Sostenibilidad en la universidad: nuestro compromiso.
- Educación Ambiental: el arma más poderosa para transformar el mundo.
- ADICAE (2014) Realidad y posibilidades del consumo colaborativo en Andalucía. Ed. Junta de Andalucía
- Balmford et al. (2002). Economic reasons for conserving wild nature. Science, 297(5583), 950- 953.
- Bermejo, R. (2011): Manual para una Economía Sostenible. Madrid : Los Libros de la Catarata.
- Buck, L.E., Lassoie, J.P. & Fernandes, Erick C.M (1999)Agroforestry insustainable agricultural systems. CRCPress
- Eynde van den A. M. La salud del medio ambiente (2014). Ed: Agapea
- Gliessman, S. R. (2000) Field and laboratory investigations in agroecology Ed : Boca Ratón
- Guerrero, O. M. B. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas (Vol. 2). Univ. Nacional de Colombia.
- Lodeiro, T. (2008) Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente. Ed. Txalaparta
- Meadows, D., Randers, J. y Meadows, D. (2006) Los límites del crecimiento 30 años después. Galaxia Gutenberg.
- PNUMA (2011) Hacia una economía verde. Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
- Rodríguez, J. (2010). Ecología . Madrid, Pirámide.
- Rockström et al (2009) A safe operating space for humanity . Nature 461 , 472-475
- Schor, J. (2006) Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles . Ed. Paidós
- Villadiego, L. y Castro , N. (2014) Carro de combate, consumir es un acto político. Ed. Clave intelectual.
- VVAA(2015) Economía de escalera, finanzas de patio . Ed. El Salmón Contracorriente.
- PROFESORADO :
- Raquel Jiménez Melero.
- Francisco Guerrero.
- Juan Ignacio Pulido Fernández.
- Roberto García.
- Lorenza Olivares Bremond. (http://www.tierrasvivas.es/)
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD | |
20/02/2017 | Francisco Guerrero.: "Ecología y Sostenibilidad ,compañeros de viaje hacia el cambio" |
22/02/2017 | Raquel Jiménez Melero. |
6/03/2017 | Raquel Jiménez Melero. : SALUD AMBIENTAL Y SALUD HUMANA Salud Ambiental "El escarabajo verde" : "Mejor no sa COPs IPCC |
8/03/2017 | Juan Ignacio Pulido Fernández. "Del ecodesarrollo a la economía verde. Evolución del paradigma de la sostenibilidad" "Responsabilidad Social Compartida" |
13/03/2017 | Roberto García. "Sector agroalimentario actual como origen de insostenibilidad" |
15/03/2017 | |
20/03/2017 | |
22/03/2017 | Visita al Cortijo Angulo |
EL PATRIMONIO HISTÓRICO - ARQUEOLÓGICO DEL ALTO GUADALQUIVIR ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO A LA LUZ DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES
- JUSTIFICACIÓN : La importante investigación arqueológica desarrollada en la Provincia deJaén en los últimos años nos está permitiendo aportar nuevos conocimientos sobre su pasado y nuestro rico Patrimonio Histórico, a la vez que está llevando a los historiadores a reformular antiguos paradigmas y teorías sobre la evolución de sus ciudades y los elementos que las integran, así como a replantear los monográfico modelos de organización social y militar del espacio que se fueron implementando en el Alto Guadalquivir a lo largo de la Ed ad Media. Se plantea por tanto un curso donde se pone de manifiesto el importante papel jugado por la investigación histórico - arqueológica para el conocimiento del Patrimonio Histórico forjado en la Edad Media y en los albores de la Edad Moderna, especialmente gracias al impulso de metodologías como la Arqueología Espacial y la Arqueología de la Arquitectura. En el mismo profundizamos en todos aquellos aspectos en los que las aportaciones de estas investigaciones han contribuido a incrementar el conocimiento que hasta la fecha se tenía del pasado medieval de la Provincia de Jaén. Teniendo muy presentes los importantes cambios introducidos en este amplio marco geográfico en época islámica, una vez superada la profunda crisis política, demográfica y social en la que se vio sumida el Estado Visigodo, para culminar con las significativas y transcendentales transformaciones implantadas tras la conquista cristiana y la consolidación del Estado Moderno durante la Baja Edad Media y los inicios del periodo renacentista.
- OBJETIVOS :
- Analizar el rico Patrimonio Histórico Arqueológico Medieval del Alto Guadalquivir (Actual Provincia de Jaén).
- Constatar la importancia de la investigación histórico – arqueológica para el conocimiento, recuperación y puesta en valor de este Patrimonio.
- Estudiar la evolución de la organización social y militar del espacio que comprende el Alto Guadalquivir.
- Presentar la estrecha relación existente entre el desarrollo de los diferentes avatares Sociales, Políticos y Culturales con la evolución y transformación de nuestro Patrimonio Arquitectónico Medieval.
- PROGRAMA :
- PROFESORADO :
- Juan Carlos Castillo Armenteros (4 horas)
- Eva María Alcázar Hernández (2 horas)
- María Victoria Gutiérrez Calderón (6 horas)
- Mercedes Navarro Pérez (6 horas)
- José Luis Castillo Armenteros (2 horas)
- Toponimia de algunos castillos y atalayas de Jaén.
- Al - Andalus (en la wikipedia).
- Historia de Al - Andalus ( en la wikipedia).
- El agua en Al - Andalus.
- El estatus de la mujer en la sociedad arabo - islámica medieval .
- La conquista islámica y los nuevos cultivos de Al - Andalus .
- Baños de Al - Andalus .
- Los cementerios an Al - Andalus .
- El ritual funerario islámico en Córdoba , capital de Al - Andalus .
- La cocina en Al - Andalus .
- Marroquíes Bajos (en la wikipedia) .
- LA POBLACIÓN DE “MARROQUÍES BAJOS”: Reconstrucción de la vida biológica, social y cultural de la necrópolis musulmana de Jaén.
- Las necrópolis medievales de Marroquíes Bajos, (Jaén). Avance de las investigaciones arqueológicas .
- Alquería (en la wikipedia).
- Formas de poblamiento en un área rural deAl-Andalus: el valle del río Jandulilla (Jaén)
- La alquería y su territorio en Al - Andalus .
- La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución .
- El regadío medieval en España .
- Las mezquitas de Jaén.
- La iglesia de La Magdalena : de mezquita islámica a templo cristiano.
- Mezquitas de Al - Andalus : Un espacio entre las comunidades y el poder.
- La Campiña del Alto Guadalquivir en la Baja Edad Media.
- Los movimientos de población como fuente de conflictos entre señoríos y realengo.
- Las órdenes militares de Calatrava y Santiago en el Alto Guadalquivir.
- La orden de Calatrava y el clero andaluz.
- Castillos de musulmanes en Al - Andalus y el norte de África.
- Conjunto amurallado de Iznatoraf.
- BIBLIOGRAFÍA :
- ALCÁZAR HERNÁNDEZ, EVA Mª: Aldeas y Cortijos de Jaén . Universidad de Jaén; Instituto de Estudios Giennenses. Jaén 2008. CASTILLO ARMENTEROS, JC. La Campiña de Jaén en época Emiral (s. VIII –X).Universidad de Jaén. Jaén 1998.CASTILLO ARMENTEROS, JC. “Los alcázares de Jaén entre los siglos VIII –XIII”. En CRESSIER, P. Le château et la ville. Espaces et rèseaux (s. VI – XIII siècle) . Castrum 8. Casa de Velázquez. Madrid, 2008, pp. 223 – 249.CASTILLO ARMENTEROS, J. C.; ALCÁZAR HERNÁNDEZ, E. Mª: “La Campiñadel Alto Guadalquivir en la Baja Edad Media. La Dinámica de un Espacio Fronterizo”, STVUDIA HISTORICA. Historia Medieval , 24, pp. 155 - 196. Ediciones Universidad de Salamanca. España. 2006. ISSN: 0213 – 2060.CASTILLO ARMENTEROS, JC. Y CASTILLO ARMENTEROS, JL. “La organización militar de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir a travésde las investigaciones arqueológicas”. Arqueología y Territorio Medieval , 10.2, Jaén, 2003; pp. 181 – 231.CASTILLO ARMENTEROS, JC. Y PÉREZ ALVARADO, S. “Las ciudades islámicasde la Cora de Yayyan (Jaén)”. En VV.AA. Al - Andalus un país de ciudades . Toledo, 2007, pp. 197 – 243.SALVATIERRA CUENCA, V. “Jaén en la Edad Media”. En VV.AA. Historia de Jaén y su Provincia . Murcia, 1996; pp. 113 – 234.SALVATIERRA CUENCA, V.: El Alto Guadalquivir en época islámica . Universidad de Jaén. Jaén 2006.SALVATIERRA CUENCA, V.: La formación de la Ciudad de Jaén. De Ibrahim ibnHamusk al Condestable Iranzo . Instituto de Estudios Giennenses. Jaén 2007SALVATIERRA CUENCA, V.; CASTILLO ARMENTEROS, JC.; CASTILLO ARMENTEROS, J L.: El baño árabe del Naranjo y la formación del edificio Los Caños . Universidad de Jaén. Jaén 1993VARIOS AUTORES : Hispania, Al - Andalus, Castilla . Universidad de Jaén. Jaén 1998VARIOS AUTORES : De la Edad Media al Siglo XVI . Universidad de Jaén. Jaén 2000.REVISTA : Arqueología y Territorio Medieval. Universidad de Jaén.
EL PATRIMONIO HISTÓRICO - ARQUEOLÓGICO DEL ALTO GUADALQUIVIR ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO A LA LUZ DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES | |
16/01/2017 | Juan Carlos Castillo Armenteros : dirección web recomendada |
18/01/2017 | Mercedes Navarro Pérez : dirección web recomendada. "Las necrópolis medievales de Jaén a través de la arqueología : Marroquíes Bajos y Castillo de Lopera" |
23/01/2017 | Mercedes Navarro Pérez : "Qué es la arquología 2 , "La arqueología de la arquitectura" : Palacio inacabado de Rodrigo de Orozco (Úbeda) ; Castillo de Villardompardo ; Casa-palacio de Mengíbar. |
25/01/2017 | María Victoria Gutiérrez Calderón : dirección web recomendada Arqueología espacial. Arqueología del territorio y del paisaje. |
30/01/2017 | Mercedes Navarro Pérez : Arquitectura palaciega y élites en Al-Andalus María Victoria Gutiérrez Calderón : web recomendada La conquista cristiana : La nueva política y social del espacio ( XIII - XV) |
1/02/2017 | Eva María Alcázar Hernández : (web recomendada ) Los grandes concejos de realengo : El caso de Jaén. María Victoria Gutiérrez Calderón : Señorío del linaje Biedma - Benavides. Las aldeas de Sierra Mágina : Señorización del territorio. |
6/02/2017 | |
8/02/2017 |
TERCER TRIMESTRE
UNIVERSIDAD DE JAÉN
17/04/2017 | Trinidad Vázquez Ruano |
19/04/2017 | |
24/04/2017 | |
26/04/2017 | |
3/05/2017 | |
8/05/2017 | |
10/05/2017 | |
15/05/2017 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario