Úbeda ( y Baeza) aún no es una ciudad asediada por el turismo. Estos días se están celebrando las "Fiestas del Renacimiento" como recordatoria de los días en que a ambas ciudades, Úbeda y Baeza , se las declaró Patrimonio de la Humanidad. En aquellos momentos ya algunas personas nos planteamos si está declaración, además de "ser buena" para la ciudad, sería también buena para las personas que vivimos en ella. Muchos también hemos compartido nuestra sensación del encarecimiento aquí de la vida en algunos aspectos como la restauración. Abundamos en que es más barato comer en restaurantes de ciudades como Córdoba , Sevilla ,Granada,... que en la ciudad en la que vivimos.
Lo que en grandes ciudades ya se está denunciando, por ejemplo el aumento de viviendas dedicadas al turismo, vemos que aquí comienza a darse.
El tiempo nos dará o nos quitará la razón :
- "City For Sale"
- "Retrato de una ciudad asediada por el turismo"
- "La ciudades españolas que corren el riesgo de morir de éxito"
- "Gentrificación turística y problemas urbanos"
Las poblaciones de Úbeda y Baeza, como colectivo, aún no son conscientes de este problema, esperemos que cuando se den cuenta de ello ya no sea tarde. Esperemos , por ejemplo, que las personas que viven en la calle Real no tengan que dormir fuera de sus casas en el verano porque no puedan soportar el ruido de la calle, que no tengan que sentarse en una terraza de los pueblos de alrededor por los precios prohibitivos de los establecimientos de la ciudad, .....