Hoy, 30 de mayo de 2017, día de San Fernando , "Día de Canarias" , de madrugada, ha muerto mi amigo Juan Gómez.
Este verano teníamos pensado pasar un tiempo juntos, el decía que un par de meses, para hablar , descansar , relajarnos , ordenar y arreglar cosas ,..... Pero el día diez de mayo , estando yo en Córdoba, por la tarde, recibo una llamada suya en la que me dice que si aún no he sacado el pasaje , no lo haga porque está ingresado en el hospital y espera que en una semana ya se encontrará bien y entonces podremos retomar nuestros planes de este verano.
La última vez que he estado hablando con él fue el pasado día 26 de mayo, alrededor de las ocho de la mañana. No sentía que esa fuese la última vez, la esperanza que nos transmitió a mí y a Aurora nos hizo albergar la ilusión de que se restablecería. Él sí sabía que no sería así.
La última vez que lo vi fue en Murcia , creo que el día nueve de noviembre, cuando se despedía de mi con su mano en alto. saludándome , después de haberlo dejado junto a Obdulio. Cuando terminó su recorrido peninsular, de vuelta a las islas, me comentó que este viaje le había sentado muy bien. Pensaba completarlo reiniciándolo el día cinco de agosto en Castellón y continuando por el País Vasco. No imaginaba un desenlace tan rápido y tan letal.
La primera vez que lo vi, cuando lo conocí, fue en una casa de campo de Tafira , en la primavera del año 80 o el 81. Desde el primer momento me llamaron la atención su nobleza , su generosidad , su bondad, su disposición a ayudar a todo el mundo, su ilusión por hacer un mundo nuevo y mejor y su cariño por "su pueblo" como llamaba a los canarios